Ante la urgencia climática que atraviesa el país por la caída de lluvias, inundaciones y huaicos, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) lanzó una alerta para que se forme al capital humano, a fin de prevenir y mitigar el embate de la naturaleza.

La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan Lora, remarcó que se necesita profesionales preparados para minimizar los huaicos, deslizamientos u otros.

"Desde el incanato se conoce la existencia del Fenómeno de El Niño y hoy vemos que muchas obras se han hecho sin tomar en cuenta a la naturaleza. Creemos que falta una posición de escucha y por eso hoy no tenemos el personal que se requiere para evitar estos desastres", dijo.

Ante lo cual, precisó que los peruanos debemos ser conscientes que el clima está cambiando y si bien antes cada Fenómeno de El Niño ocurría cada 50 años, ahora son más cercanos y tenemos que estar listos para su siguiente aparición.

"Si no hacemos algo cada vez tendremos peores catástrofes. Las instituciones educativas tienen que ser conscientes y brindar una oferta formativa adecuada", señaló la titular del Sineace.

En esa línea, la institución presentó el análisis sobre la oferta formativa y demanda laboral vinculadas a la gestión de riesgos de desastres y Cambio Climático.