Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El convaleciente presidente venezolano criticó hoy el bloqueo a Cuba y la militarización de las islas Malvinas en una carta leída por su vicepresidente, Nicolás Maduro, ante el plenario de la en Santiago de Chile.

En la misiva, de varias carillas impresas y leída por Maduro, Chávez felicita a Cuba porque recibirá la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños cuya cumbre se clausura más tarde en Santiago.

"Es un acto de justicia, luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial, le están diciendo a Estados Unidos, con una sola voz, que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán", señala la carta leída por Maduro.

Homenaje a ChávezEl mandatario chileno tributó hoy homenaje al líder venezolano Hugo Chávez y a los expresidentes Luiz Inacio Lula Da Silva, de Brasil; el mexicano Felipe Calderón y el dominicano Leonel Fernández por su contribución al nacimiento de CELAC, en diciembre de 2011 en Caracas.

Piñera entregó al vicepresidente venezolano Nicolás Maduro la bandera de la Celac en un pequeño pedestal de cobre, como símbolo del trabajo hecho en los últimos años para la construcción de "la Patria Grande con unidad e independencia en la región".

Piñera recordó el trabajo que hizo el brasileño Lula en la cumbre de Bahía del Grupo de Río en 2008. También destacó al mexicano Felipe Calderón que en febrero de 2010 dio pie a la Celac, cuyo origen se dio bajo el influjo de Chávez, quien se recupera en La Habana tras una cirugía por cáncer.

También fue homenajeado el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández por todo el esfuerzo que realizó para brindar apoyo a Haití tras el terremoto en enero de 2010.