El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que el líder opositor Leopoldo López debe "responder ante las leyes su llamado a la sedición y al desconocimiento de la Constitución".

Aseguró que los acontecimientos vividos hoy en su país han sido "pacíficos", pues él no atacaría a personas solo por el hecho de que piensen diferente a él.

"He estado personalmente conduciendo las operaciones para garantizar la paz, ante la convocatoria del fascismo con sus bandas armadas, con sus grupos entrenados. Puedo decirlo hoy: hemos garantizado la paz y hemos contenido el ataque, por ahora. Lo juro por (Hugo) Chávez: yo lo que quiero es paz", expresó.

Hizo un llamado al diálogo "para trabajar por la paz, pero no para venir a negociar poder", porque enfatizó "el poder le pertenece al pueblo y no está en negociación".

Dio un discurso ante los trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, que salieron a marchar para demostrarle su apoyo, en paralelo a la manifestación de los civiles, estudiantes y grupos políticos que están en contra del gobierno de Maduro.

"No hay derecho de someter a un país a la violencia psicológica, a la guerra psicológica", dijo, insistiendo en que la oposición política fue la culpable de los hechos de violencia en las calles.

En contra de SantosMaduro increpó al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por haber criticado al gobierno venezolano. Le dijo: "Si una marcha en Bogotá es convocada por un líder de la oposición y va a Palacio a sacarlo como presidente, ¿qué hace usted? ¿defiende a Colombia o se la entrega al sedicioso?".

Santos había expresado su preocupación respecto a casos de "deportaciones de colombianos que han denunciado que han sido deportados sin justa causa" de Venezuela. "El presidente Santos dice que en Venezuela maltratamos a los colombianos, que mi gobierno los deporta. Nuevamente ha cometido un error por dejarse llevar por los fascistas venezolanos. Ya basta", dijo Maduro.

El mandatario venezolano dijo que en Colombia hay miles de muertos, torturados y desaparecidos, así que Santos "no va a venir a dar lecciones de democracia a Venezuela". "Las cosas de los venezolanos, la resolvemos los venezolanos", gritó.