Módulos Temas Día

Nicolás Maduro: Edward Snowden necesita la "protección del mundo"

El mandatario de Venezuela afirmó que consideraría una solicitud de asilo del excontratista estadounidense, acusado de espionaje por su país, en caso la pida.

Moscú (Reuters).- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que Edward Snowden, el ex contratista estadounidense fugitivo, merece "la protección del mundo" por divulgar los detalles de un programa secreto de vigilancia de Washington.

Snowden, requerido por Washington por acusaciones de espionaje tras revelar el programa de vigilancia Prism, ha solicitado asilo político en más de una decena de países.

El hombre de 30 años de edad se encuentra en un limbo legal en la zona de tránsito del aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, incapaz de volar a un destino previsto en América Latina porque no tiene documentos de viaje legales y no cuenta con una visa rusa para abandonar el aeropuerto.

El lunes, rompió un silencio de nueve días desde su llegada a Moscú desde Hong Kong, desafiando a Washington al decir que está libre para publicar información sobre sus programas y que está siendo perseguido ilegalmente.

Esto descartó una estancia prolongada en Rusia, donde un portavoz del presidente Vladimir Putin dijo que Snowden había retirado su solicitud de asilo después de que el líder ruso indicó que debería renunciar a su "actividad anti-estadounidense".

Pero mientras que varios países se alinearon para rechazar sus solicitudes de asilo, Venezuela, parte de una alianza de gobiernos de izquierda en América Latina, dijo que era hora de dejar de reprender a un hombre que ha "hecho algo muy importante por la humanidad".

"(Snowden) se merece la protección del mundo. Él aún no nos la ha solicitado. Cuando lo haga le daremos nuestra respuesta", dijo Maduro a Reuters durante una visita a Moscú.

Él dijo que consideraría una solicitud de asilo si Snowden la pide. Su petición de seguridad en Ecuador, que ha albergado el fundador del grupo WikiLeaks Julian Assange en su embajada en Londres, aparentemente habría terminado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, avergonzado por el asunto, ha dejado en claro a un número de países que concederle asilo sería implicaría costos.

Leer comentarios ( )