Módulos Temas Día

Popolizio viajará a Chile para reunión de Grupo de Lima que verá caso Venezuela

En la reunión se hará seguimiento a los temas abordados en la última junta realizada en Bogotá, Colombia, el 25 de febrero.

Néstor Popolizio

Cancillería explicó que las medidas para apoyar al Gobierno de transición irán orientadas a que se lleven a cabo, tan pronto como sea posible, elecciones libres y justas en Venezuela. (Foto: Agencia Andina)

 (Foto: Agencia Andina)

El Poder Ejecutivo autorizó hoy el viaje del canciller Néstor Popolizio a Santiago de Chile, el 14 y 15 de este mes, con la finalidad de participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

Dicha cita, a celebrarse el 15 de abril, tendrá como objetivo dar seguimiento a los temas abordados en la última junta de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, llevada en cabo en Bogotá, Colombia, el pasado 25 de febrero.

Allí se reafirmó el compromiso de promover y desarrollar iniciativas de coordinación regional en respuesta a la crisis política y humanitaria en la República Bolivariana de Venezuela .

Asimismo, en esa última reunión el Grupo de Lima descartó la opción de la intervención militar en Venezuela e insistió en que la transición democrática tiene que ser llevada a cabo por los ciudadanos de ese país "pacíficamente y en el amparo de la Constitución".

Reiteró su respaldo a la celebración de "elecciones libres y justas, abiertas a la participación de todas las fuerzas políticas, con acompañamiento y observación internacional, organizadas por una autoridad electoral neutral y legítimamente constituida".

El Grupo de Lima también exigió aquella vez "la salida inmediata de Nicolás Maduro y el cese de la usurpación, respetando la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional y al presidente encargado, Juan Guaidó".

Cabe indicar que la resolución suprema que autoriza el viaje de Popolizio publicada hoy dispone también encargar el despacho de Relaciones Exteriores al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, en tanto dure la ausencia del canciller. El documento lleva la firma del presidente Martín Vizcarra y del primer ministro, Salvador del Solar.

Leer comentarios ( )