El Contralor indicó que en las próximas semanas se realizará la supervisión a los penales, a la gestión de los residuos sólidos, así como a las ferias itinerantes para la venta de los productos agrícolas. (Foto: GEC)
El Contralor indicó que en las próximas semanas se realizará la supervisión a los penales, a la gestión de los residuos sólidos, así como a las ferias itinerantes para la venta de los productos agrícolas. (Foto: GEC)

El contralor Nelson Shack aseguró este martes que es necesario que la Contraloría recupere su capacidad para sancionar administrativamente a los funciones que incurran en actos de corrupción durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Durante su intervención en la Comisión Covid-19 del Congreso, Shack indicó que con la próxima realización de auditorías se identificarían responsabilidades que probablemente no sean sancionadas administrativamente.

Apenas termine la cuarentena, iniciaremos el control posterior, en base a los servicios de control simultáneo que venimos realizando, y en ellas es probable que se determinen responsabilidades de los funcionarios públicos durante esta etapa de emergencia, pero la Contraloría no va a poder sancionar a nadie a menos que se apruebe la ley que restituye nuestra capacidad sancionadora”, sostuvo durante la sesión virtual.

Consideró que, en tanto no se pueda sancionar a los malos funcionarios y servidores públicos, “la sensación de impunidad será grande en la población”.

Cabe destacar que el pasado 29 de abril se cumplió un año de la presentación del proyecto de ley que busca restablecer la capacidad sancionadora a raíz del fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) y hasta diciembre del 2019 más de 15 mil funcionarios públicos no fueron sancionados debido a los efectos de dicho.

En otro momento, el Contralor indicó que en las próximas semanas se realizará la supervisión a los penales, a la gestión de los residuos sólidos, así como a las ferias itinerantes para la venta de los productos agrícolas en el marco de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

Al ser consultado sobre la situación del transporte público, Shack dijo que “una de nuestras preocupaciones es cómo evitar que este servicio se convierta en un foco de contaminación, sobre todo cuando concluya la cuarentena. En esa línea, venimos verificando en numerosas visitas la falta de supervisión así como las deficiencias en el proceso de desinfección y limpieza, donde hemos identificado aspectos relevantes que deben corregirse y superarse a la brevedad”.