Nelson Shack indicó que espera que el Poder Ejecutivo decida lo que corresponde sobre ministros investigados. (Foto: GEC)
Nelson Shack indicó que espera que el Poder Ejecutivo decida lo que corresponde sobre ministros investigados. (Foto: GEC)

El contralor Nelson Shack consideró que es prerrogativa de cada congresista renunciar al bono de instalación y que dependerá de las disposiciones de la Mesa Directiva lo que se haga con los montos devueltos.

“Uno puede renunciar a un bono y eso es parte del presupuesto del Congreso, que las disposiciones presupuestarias que adopte en su momento la Mesa Directiva pueda destinar que esos fondos sean utilizados en otra cosa, pero esa es una prerrogativa de cada congresista desde la perspectiva del control. La percepción de ese bono de instalación es un acto legal”, afirmó en Canal N.

Según indicó, para ejercer algún tipo de cambio en la entrega del beneficio, se debería hacer “a través de la norma respectiva”.

El contralor también se refirió a la entrega de las declaraciones juradas de parte de los legisladores electos. Estimó que en los próximos días “todos deben presentar su declaración a través del sistema”.

Shack explicó que este proceso puede realizarse a través del sistema en línea, facilitando el acceso de parte de la ciudadanía a la información.

“Ahora, a diferencia de Congresos anteriores, lo pueden hacer a través del sistema informático en línea y si los congresistas tienen firma digital lo podrían hacer incluso cero papel, de forma tal que la ciudadanía va a poder tener acceso a la parte pública de esta declaración”, manifestó.

En ese sentido, recordó que la declaración jurada está conformada por tres partes: una relacionada a los diferentes tipos de ingresos y remuneraciones, otra sobre los activos bienes e inmuebles y una última sobre los pasivos.

Finalmente, sobre la investigación que se realiza sobre dos ministros del Gabinete Ministerial, indicó que la Contraloría espera que “el Poder Ejecutivo haga las evaluaciones del caso y tome las decisiones” que correspondan.

TAGS RELACIONADOS