La decisión del Ejecutivo de observarla “demora innecesariamente” el inicio de este proceso en el cual su gestión viene trabajando desde agosto del 2017, dijo Shack (Foto: Andina).
La decisión del Ejecutivo de observarla “demora innecesariamente” el inicio de este proceso en el cual su gestión viene trabajando desde agosto del 2017, dijo Shack (Foto: Andina).

El contralor general de la República, Nelson Shack, señaló que hace más de dos décadas que el Congreso de la República tiene autonomía pero eso no significa que se encuentre fuera del Sistema Nacional de Control, que lidera la Contraloría.

Explicó que, si bien es cierto, el Legislativo designa a su propio jefe de control, no significa que esté fuera de este ámbito.

“En el uso de sus autonomías, el Congreso de la República dada la normatividad vigente designa a través de la Mesa Directiva a su propio jefe de la Oficina de Control Interno, eso no significa que esté fuera de la esfera del control que ejercen como ente rector del sistema nacional de control, la Contraloría General de la República”, señaló.

Asimismo, indicó que la Contraloría sigue trabajando en abrir una serie de denuncias que han llegado a sus oficinas.

"Hemos convocado, hemos acreditado a una serie de comisiones para ver el tema, por ejemplo, de la priorización de proyectos”, anotó.

Por su parte, el legislador de Fuerza Popular y presidente del Parlamento, Luis Galarreta, lamentó que no se resalte la buena relación entre el Ejecutivo y el Congreso.

“Lamento que en lugar de resaltar la unidad del Ejecutivo y del Congreso en fortalecer la lucha que hace el nuevo contralor, con una visión muy moderna, muy técnica y con los pedidos que hizo de reforma, se vayan por algo que es anecdótico”, refirió.

Como se recuerda, un informe periodístico detalló que la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, la cual era una norma necesaria y esperada, permite que este órgano de control tenga fiscalizadores en todas las dependencias del Estado, menos en el Parlamento.

Galarreta dijo que esto fue aprobado por unanimidad en primera votación en el pleno y en una insistencia, nuevamente fue aprobado de la misma forma.

“Si las críticas son de los que han evaluado y han votado por unanimidad, mejor hay que preguntarles por qué han votado (por unanimidad) y por qué ahora cuestionan, pero creo que el tema es absolutamente claro (…) Todo está dentro del marco de control”, manifestó Galarreta.