Nelson Chui, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). (Foto: GEC)
Nelson Chui, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). (Foto: GEC)

Nelson Chui, director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), evitó ir a prisión por segunda vez en lo que va de este año.

La Fiscalía anticorrupción formuló el pedido por haber violado su comparecencia restringida. Chui no podía salir de Huaura sin autorización expresa del juez. Lo hizo de todos modos, informó el reportaje de 'Panorama'.

En múltiples vídeos y noticias se observa a Chui viajando a Lima y por el norte del país ejerciendo sus funciones en la ARCC. No obstante, nunca obtuvo el permiso para viajar. Sin embargo, la prisión preventiva fue negada y el Poder Judicial le otorgó un permiso para trabajar en el norte.

"La norma dice expresamente que debe contar con autorización previa del juez para ausentarse de la localidad. Está sujeto a una investigación y debe cumplir las reglas que ha dictado el juez. No pidió autorización", apuntó el fiscal anticorrupción Elio López.

En enero habría superado un primer pedido de prisión preventiva por la investigación que se le sigue por el caso de los lapiceros Cross. Chui es investigado por el delito de peculado doloso por apropiación.

En 2015, cuando Chui fue gobernador regional de Lima, se organizó un agasajo para los padres del gobierno regional. En el papel, era un taller de capacitación para empleados.

En este evento se regalaron lapiceros Cross bañados en oro a los gerentes de la oficina y a Chui mismo. En su lugar, fue a prisión la subgerenta. No obstante, le dictaron una comparecencia con restricciones.

Esta medida le impide mudarse o salir de la localidad de Huaura sin autorización del juez durante la investigación.

Y este proceso aún no termina. "La pena propuesta es de seis años. En agosto se emite el pronunciamiento de fondo: se acusa o se sobresee", puntualizó López.