Módulos Temas Día

Neil Gorsuch jura como nuevo juez de la Suprema Corte estadounidense

Gorsuch, de 49 años de edad, prestó inicialmente juramento en una ceremonia protocolar privada en la sede de la Suprema Corte, conducida por el presidente del tribunal, el juez John Roberts.

notitle

(AFP) El juez Neil Gorsuch prestó juramento como nuevo magistrado de la Suprema Corte de Estados Unidos, en un paso que vuelve a inclinar la balanza de ese tribunal en favor de las posiciones más conservadoras.

Neil Gorsuch, de 49 años de edad, prestó inicialmente juramento en una ceremonia protocolar privada en la sede de la Suprema Corte, conducida por el presidente del tribunal, el juez John Roberts.

Poco más tarde, repitió el juramento ante el presidente Donald Trump, en los jardines de la Casa Blanca.

"Me siendo honrado por la confianza puesta en mí", dijo Neil Gorsuch. "Y prometo que haré todo lo que esté a mi alcance para ser un fiel servidor de la Constitución y las leyes de esta gran nación", añadió.

ImportanciaEl juramento de Gorsuch representa para Trump la oportunidad de definir los contornos ideológicos de una Corte que además de velar por la Constitución es frecuentemente llamada a expresarse sobre temas fundamentales de la sociedad estadounidense.

Trump escogió a Neil Gorsuch para substituir al juez ultraconservador Antonin Scalia, quien falleció hace poco más de un año.

Sin embargo, la confirmación de Gorsuch para vestir la toga de por vida provocó una agria lucha política en el Senado, donde la bancada del partido demócrata estableció un bloqueo de procedimiento a la votación.

El bloqueo, que conduciría al naufragio irremediable de la nominación de Gorsuch, forzó a la bancada republicana a hacer aprobar una reforma del procedimiento de votación, un paso nunca antes dado por el Senado en toda su historia para confirmar a un juez de la Suprema Corte.

Cuando el juez Scalia falleció en febrero del año pasado, el entonces presidente Barack Obama nombró un juez para substituirlo, el moderado Merrick Garland, pero los republicanos, que dominaban el Senado, se negaron a considerar la nominación.

Considerado un juez claramente conservador, Gorsuch se desempeñaba como juez federal en el estado de Colorado antes de ser escogido para el máximo tribunal del país.

El magistrado es graduado por las universidades de Columbia y Harvard, en Estados Unidos, y Oxford, en el Reino Unido, y llegó a trabajar en la Suprema Corte como auxiliar del juez Anthony Kennedy, a quien considera su mentor y de quien ahora es colega en el tribunal.

Leer comentarios ( )