Módulos Temas Día

No es necesario el DNI para ser atendidos por emergencia, advierte Susalud

En una situación de emergencia, no es necesario la entrega al personal médico del DNI. “Existe una ley de simplificación de trámites que anula esta obligación”, refirió la supeintendenta de Susalud, Elena Zelaya.

No hay razón que se tenga que solicitar requisitos para poder seguir con el proceso de atención de cualquier paciente en una situación de emergencia en entidades públicos o privados, advirtió Susalud. (Foto: USI)

En una situación de emergencia médica no es necesario la entrega del Documento de Identidad en los hospitales de EsSalud o en una institución privada para que un paciente sea atendido, aclaró la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

"En una situación de emergencia, no es necesario (la entrega al personal médico) del DNI. Existe una ley de simplificación de trámites, que justamente ha sido promulgado por este gobierno, que anula esta obligación", refirió la supeintendenta de Susalud, Elena Zelaya.

En esa línea, la funcionaria refirió que no hay ningún condicionamientos.

"Tampoco procede le firma de un pagaré. No hay razón que se tenga que solicitar requisitos para poder seguir con el proceso de atención de cualquier paciente en una situación de emergencia en entidades públicos o privados", subrayó Zelaya.

Ello en respuesta al deceso de la madre de la exministra, Ana Jara, que fue producto de una presunta negligencia en el hospital Rebagliati, que solicitó a la madre de la excongresista su DNI para trasladarla de la Unidad de Trauma Shock a Cuidados Intensivos, lo que ocasionó su muerte ante la demora.

"Se tendrá que identificar en la investigación (si hubo negligencia en el deceso de la madre de la excongresista Ana Jara). Lo que nosotros cuestionamos es el hecho de haberle pedido el DNI e intentar que firmé un pagaré (a una persona en situación en emergencia). Eso no puede darse", advirtió.

Leer comentarios ( )

Ir a portada