Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

María Claudia de la Barra mdelabarra@diariogestion.com.pe

Si bien se ha podido llegar a un diálogo pacífico y 'prometedor' entre el pueblo de Espinar y el Gobierno respecto a la actividad extractiva del proyecto Tintaya, el escenario respecto a Conga es aún desalentador. Y es que, a 29 días de paro indefinido en Cajamarca, la situación urge de medidas por parte del Gobierno que permitan establecer un consenso por el bien de todos.

En ese sentido, Miguel Santillana, analista político, señala que el Gobierno no ha sabido dirigirse a la población Cajamarquina y ha optado por enviar intermediarios logrando, únicamente, que la población continúe siendo convencida y mal informada por sus dirigentes.

"Ollanta mismo está cosechando hoy lo que él ha sembrado. Es por ello que es importante que sea él, no Nadine Heredia, ni un tweet, ni un ministro, quien explique a la población por qué ha cambiado de opinión. Si lo hace correctamente y el mensaje llega hasta el último rincón del país, incluso en idioma nativo, la población entenderá", sostiene Santillana.

Asegura que es necesario explicar lo bueno y lo malo de las industrias extractivas para levantar todo tipo de 'preocupación natural' que tiene la población, la cual viene siendo mal informada por sus líderes o por los medios de comunicación locales.

"Hay gente interesada, una prensa de alquiler que, ya sea por ignorancia o a propósito, da mala información y genera miedo en la población. En ese sentido, si les quitan su único medio de vida, la gente va actuar con violencia, naturalmente", afirma Santillana.

Sin base políticaSantillana asegura que el Gobierno actual no cuenta con las bases necesarias para realizar un manejo adecuado de este tipo de conflictos, por lo que es necesaria la ayuda de personas capacitadas y relacionadas con el tema.

"Este Gobierno es como una Pyme: Los Humala ponen la ideología y los Heredia hacen el negocio. No cuenta con una base política para el adecuado manejo del Estado, ni con una estructura partidaria, sino que lo que se tiene son distintas franquicias a nivel regional. Por ello, el presidente requiere de mucho apoyo para resolver estos temas", refiere Santillana

RepresaliasRespecto a las protestas, paros, tomas de carreteras y diversas actuaciones violentas lideradas por las autoridades de Cajamarca, Santillana considera necesario tomar medidas que permitan manejar los conflictos de forma institucional, haciendo ejercer la autoridad u cumpliendo la ley.

"Desde el punto de vista democrático, Santos, Saavedra, Arana, tienen derecho a hablar, zapatear, gritar, pero el día que toman una ciudad o una carretera, se les debe meter presos, porque han cometido un delito. Los peruanos deben entender que hay una manera institucional de manejar esos conflictos", culmina Santillana.