Paulo Rivas Peñaprivas@diariogestion.com.pe

Karen Rojas Andiakrojas@diariogestion.com.pe

Aunque era necesario que el presidente de la República, , hiciera un balance de su gobierno al cierre de 2013, el formato que escogió, es decir ofrecer una entrevista en vivo, no fue el más apropiado.

, experto en , sustentó así que el mandatario hubiera evitado "meterse en camisa de once varas", por las críticas que generaron algunas de sus declaraciones el pasado 29 de diciembre, si ofrecía un Mensaje a la Nación con páginas bien estructuradas que contuvieran cifras claves para ofrecer un mensaje claro.

El consultado justifica esa alternativa, porque la forma en que se dirige Humala Tasso a los periodistas "conecta pero sigue siendo duro". "No es que el enlace en vivo le salga bien. Si bien su discurso es cercano y puede conectar con mucha gente, porque habla como el ciudadano común, tiene que darse cuenta que son casi 3 años de Gobierno y ya no es candidato".

Señala que el jefe de Estado tiene que aprender a manejar un mensaje acorde a su cargo actual. Eso no significa que tenga que reemplazar el lenguaje coloquial por uno formal, precisa. "Debería tener mucho más cuidado en lo que se refiere a sus mensajes, es demasiado confrontacional […] Tiene que escoger con inteligencia política sus mensajes".

A diferencia de su esposa, , Ollanta Humala añade tiene que aprender esa capacidad de conectar mejor, de ser más cercano. La primera dama "ha demostrado tener un perfecto conocimiento sobre cómo manejar una situación de comunicación, no solo en la entrevista que le concedió a un diario local, sino en toda su exposición mediática".

El también indica que, pese a que respondió preguntas incómodas, Heredia Alarcón "termina siendo un personaje agradable […] frente a la dureza de su esposo una semana antes (29 de diciembre)".

"Si lo pones en el imaginario colectivo, Ollanta Humala es el padrastro, el que te manda a cortar el pelo, el que te envía a un colegio militar; Nadine Heredia es la madrastra dulce, culta, inteligente, la que te apapacha y sonríe. Hay que ver hasta qué punto la población está dispuesta a abrazar a la madrastra o al padrastro", puntualiza.

DIXIT"Por mi parte, me quedaría tranquilo con lo que está leyendo la Primera Dama ('El imperio eres tú', 'La Rebelión de Atlas', 'Por qué fracasan los países'). Habría que preguntarle al Presidente qué lee".

"Un error grave en el mensaje de Ollanta Humala: Conga es intrascendente para el país […] No puede decir que Conga no importa, sí importa y muchísimo, más allá de la inversión que representa. Conga es la bandera de la anti minería, versus la minería y la minería responsable".

Miguel UgazExperto en comunicación estratégica