Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La primera dama de la Nación, , señaló hoy que no hay ninguna prueba nueva que amerite reabrir la investigación en su contra por un presunto y opinó que existe un trasfondo político en estas denuncias.

"En el caso de lavado de activos, no hay ninguna prueba nueva y se ha reabierto la investigación, y en el otro caso, me están incluyendo básicamente porque (empresario detenido en Bolivia) fue jefe de campaña, supuestamente", subrayó la también presidenta del .

Tras participar en una actividad en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, refirió que toma con tranquilidad estas denuncias y recordó que el caso fue archivado hasta en dos instancias.

"Con tranquilidad en realidad, hay que partir del hecho que existen personas que tienen como deporte denunciar. No sé quiénes pueden estar detrás de estas personas que tienen esta vocación de denunciar frecuentemente a personas públicas", manifestó.

Asimismo, la esposa del Jefe del Estado descartó cualquier vínculo con la empresa española , para la cual Martín Belaunde Lossio habría realizado lobbies con el Estado para favorecerla con millonarias licitaciones, informo Andina.

Tras reafirmar su respeto por la labor del Ministerio Público, refirió que quienes realizan las denuncias se basan en informaciones periodísticas, y que la Fiscalía solo realiza su trabajo, al tomarlas para realizar las investigaciones que, eventualmente, correspondan.

"Son personas que toman como deporte denunciar ¿Quiénes están detrás? ¿Quiénes financian a estas personas para denunciar a personajes públicos, como es mi caso?", se preguntó Nadine Heredia.

De otro lado, indicó que el fiscal que "permanentemente" sale en televisión opinando sobre la reapertura del caso archivado de lavado de activos, desconoce el tema.

"En realidad no conoce el caso, porque no tiene mi caso, él no está llevando mi caso", remarcó Heredia Alarcón.

Recordó, en ese sentido, que el caso por el presunto lavado de activos se inició en el 2009, cuando "personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el gobierno aprista", filtró movimientos bancarios de su cuenta en el Banco de Crédito, lo que dio paso a la investigación fiscal.

"El jefe de la UIF de esa época, del gobierno de Alan García, fue denunciado por filtrar mis cuentas bancarias (…) Al igual que el señor Tam Fox, jefe de la Superintendencia de Banca y Seguros de esa época. Él falleció en el proceso, a partir de ahí se llevó toda una investigación", detalló.

Según precisó, ello dio inicio a la investigación y motivó los posteriores descargos, con declaraciones de su familia, que daban cuenta que los depósitos eran de sus remuneraciones debidamente acreditadas por trabajos realizados.

"Todos han sido sustentados ante la Fiscalía en primera y segunda instancia, y por eso el fiscal ha archivado el caso y es una cosa decidida. Ya no tiene por qué reabrirse el caso, a menos que hubiera una prueba nueva", subrayó.

Agregó que, a fin de dar las explicaciones jurídicas y evitar tergiversaciones, ha contratado los servicios del abogado Aníbal Quiroga, quien llevará su defensa en este caso, que –a su criterio- se basa en denuncias periodísticas.

"Ahí también va la responsabilidad de la prensa de qué cosa publican, porque tenemos personas que no tienen criterio y utilizan reportajes, periódicos, noticias de la prensa, como sustento para denunciar a cualquier personaje público en medio de una campaña electoral, cuando saben que eso va a ser notición, portada de medios a cada rato", anotó.

De igual forma, Heredia indicó que el tiene que evaluar la denuncia, contrastándola con el expediente anterior, para ver si existe alguna prueba nueva presentada.

Por otra parte, señaló que el procurador Joel Segura, quien participa en el caso de Martín Belaunde Lossio, realiza su trabajo, y que espera que el empresario retorne al Perú para aclarar su situación prontamente.

Sobre el diálogoDe otro lado, Heredia consideró que no es necesario que lideresa del fujimorismo, Keiko Fujimori, dialogue a solas y en privado con el Presidente de la República, pues bien lo podría hacer junto a los líderes de las demás tiendas políticas convocadas para este lunes.

"Si la señora Keiko quiere conversar con el Presidente sobre propuestas de gobierno, bien podría hacerlo en un diálogo más amplio. Creo que es mucho mejor para el país que se puedan debatir las propuestas para llevar el país hacia delante en un grupo más amplio de líderes políticos", dijo.

Invocó, en esa línea, a todas las fuerzas políticas a participar en el diálogo, en el cual –aseguró- que ella también estará presente.