La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia, Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto. (Foto: Captura de Justicia TV)
La fiscal Geovana Mori solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia, Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por el caso Gasoducto. (Foto: Captura de Justicia TV)

La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, se pronunció sobre la prognosis de pena (años de cárcel) que podrían recibir la exprimera dama Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga en el caso Gasoducto.

En el tercer día de audiencia virtual del pedido de prisión preventiva por 36 meses ante el juez Juan Sánchez Balbuena, la fiscal estimó que los tres investigados recibirían hasta 30 años de prisión, en el supuesto caso de que sean condenados por los presuntos delitos de colusión agravada y asociación ilícita para delinquir.

Respecto al caso de , Mori afirmó que no cuenta con arraigo domiciliario ni laboral, lo cual significaría para el Ministerio Público un peligro de fuga por parte de la esposa del expresidente Ollanta Humala.

Según la fiscal, si bien Heredia tiene un domicilio conocido, sus familiares, como su madre Antonia Alarcón y su hermano Ilán Heredia cuentan con inmuebles en los cuales la investigada podría esconderse de la justicia.

Para sustentar la ausencia de arraigo laboral, Mori dijo que la exprimera dama admitió ante su despacho que no cuenta con un trabajo remunerado, pues solo es ama de casa. Sin embargo, luego, su abogado Jefferson Moreno manifestó que la investigada sí recibe una remuneración por ser parte del CEN del Partido Nacionalista.

Estos hechos para el Ministerio Público serían una incongruencia entre Heredia y su defensa, con el fin de enervar la declaración brindada al Equipo Especial.

¿Nadine con inmunidad?

En otro momento, la fiscal señaló que Nadine Heredia tiene la facilidad de abandonar el país, ya que puede acceder a trabajos en el extranjero. Recordó cuando la exprimera dama renunció en 2017 a un cargo de la FAO en Suiza.

Según la magistrada, la investigada podría solicitar inmunidad para rehuir a las investigaciones en el supuesto caso de que acceda otros trabajos internacionales.

El Ministerio Público también mostró evidencias del peligro de obstaculización de Heredia Alarcón para las indagaciones.

Mori dijo que el hoy aspirante a colaborador eficaz, el exministro de Energía y Minas, Jorge Merino, contó a su despacho que Wilfredo Pedraza, entonces abogado de Nadine Heredia, lo contactó en 2018 y le pidió que diga que no ha tenido comunicaciones y que no realizó coordinaciones con su clienta cuando era titular de la cartera.

“Merino accedió y declaró a la Fiscalía que no había tenido contacto con Nadine Heredia el 17 de abril de 2018. Wilfredo Pedraza participó de esta diligencia”, anotó la fiscal.

Otras evidencias

La fiscal Mori también contó que la testigo en la investigación Cynthia Montes tampoco fue a declarar en diversas oportunidades con el fin de beneficiar a Nadine Heredia. Recién el 13 de enero de este añi asistió en compañía del abogado Jefferson Moreno, luego de haber sido citada el 16 de marzo de 2018.

Finalmente, refirió que la exprimera dama viene intimidando a los aspirantes a colaboradores eficaces del caso José y Hernando Graña a través de sus redes sociales.

El abogado de Nadine Herdia, Jefferson Moreno, explicó que su patrocinada gana S/4,500 como integrante del Partido Nacionalista y tiene arraigo familiar porque es madre de familia.

Además, señaló que su clienta dirige una empresa desde el 11 de marzo de 2020 constituida y en funciones desde julio de este año, pero no puede abrir cuentas ya que es investigada en otros procesos por el presunto delito de lavado de activos.