Módulos Temas Día

Nadine Heredia se libra de ser interrogada en investigación del Congreso a Humala

Congresista Héctor Becerril informó que Heredia ya no volverá a ser citada por falta de tiempo para concluir la investigación. Los detalles aquí.

Nadine Heredia

Nadine Heredia, ex primera dama y esposa de Ollanta Humala. (Foto: USI)

 (Foto: USI)

USI

Nadine Heredia, la esposa del expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016), se librará de ser interrogada por la comisión parlamentaria que investiga a su marido por presuntas torturas, ejecuciones y desapariciones cuando en 1992 estaba al mando de una base militar.

Heredia no acudió a la citación que le cursó para hoy la comisión Madre Mía, nombre de la base contrasubversiva que dirigió Humala durante el conflicto armado interno y que preside el congresista fujimorista Héctor Becerril, quien informó que ya no volverá a ser citada por falta de tiempo para concluir la investigación.

La comisión ya interrogó el pasado febrero a Humala, quien reiteró que siempre mantuvo un respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

El expresidente también recordó que los hechos que investigan los congresistas ya fueron archivados por la Fiscalía y el Poder Judicial al no encontrar indicios suficientes para abrir un juicio en su contra, ni tampoco por la supuesta compra de testigos para ocultar esos presuntos hechos.

Madre Mía se encontraba en la parte amazónica de la céntrica región de Huánuco durante el conflicto armado interno propalado por las organizaciones subversivas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que se saldó con unos 69.000 muertos entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Humala y Heredia continúan investigados por el fiscal Germán Juárez por la presunta financiación irregular de sus campañas electorales, proceso que los llevó a estar encarcelados desde julio de 2017 a abril de este año, cuando fueron liberados gracias a un fallo del Tribunal Constitucional.

En la investigación se les imputa haber recibido presuntamente dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña de 2006 y 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht en 2011, elección en la que Humala resultó ganador.

Leer comentarios ( )

Ir a portada