El reciente nombramiento de como funcionaria de la , organismo de las Naciones Unidas, le brinda inmunidad, que puede ser extendida a su familia en caso de inmigración, que podría ser al país al que se acredita.

Así, según el documento sobre "Prerrogativas e Inmunidades de la Naciones Unidas", establecido en la Convención de Viena, detalla los aspectos de inmunidad.

Así, se menciona que el funcionario de Naciones Unidos tiene:

- Inmunidad contra todo proceso judicial respecto a palabras escritas o habladas y a todos los actos ejecutados en su carácter oficial.

- Inmunidad contra todo servicio de carácter nacional.

- Inmunidad tanto los funcionarios y conyugue e hijos menores de edad, de toda restricción de inmigración y de registro de extranjeros.

- Inmunidad respecto al movimiento internacional de fondos, franquicias iguales a las que disfrutan funcionarios en las misiones diplomáticas.

Entre otros beneficios están exentos al pago de impuestos por sus remuneraciones y tienen la libertar de importar muebles y efectos en el momento en el que ocupen su cargo en el país en cuestión (en este caso Suiza).

Según las prerrogativas establecidas por la , la inmunidad de los funcionarios no debe ser un provecho de los propios individuos. "El secretario general tendrá el derecho y el deber de renunciar a la inmunidad de cualquier funcionario, en cualquier caso, en que, según su propio criterio, la inmunidad impida el curso de la justicia y pueda ser renunciada sin que se perjudiquen los intereses de las ", sostiene.

Finalmente, el documento indica que las Naciones Unidas cooperarán siempre con las autoridades competentes de los miembros para facilitar la administración adecuada de justicia, velar por el cumplimiento de las ordenanzas de policía y evitar que ocurran abusos en relación con las prerrogativas, inmunidades y facilidades.

Los privilegios establecidos en la Convención de Viena se alínean con los criterios establecidos en el reciente comunicado de la , en la que rechazan las alegaciones de interferir en un caso de lavado de activos por nombrar funcionaria a .

Cabe recordar que hoy, la ONU que los privilegios e inmunidades se brindan a sus funcionarios de todas las agencias en el ejercicio de sus funciones, independientemente de si la sede de la agencia especializada está dentro o fuera de Suiza.