Nadine Heredia ya estuvo con prisión preventiva por el caso aportes de Odebrecht y Venezuela a las campañas de 2006 y 2011. (Foto: GEC)
Nadine Heredia ya estuvo con prisión preventiva por el caso aportes de Odebrecht y Venezuela a las campañas de 2006 y 2011. (Foto: GEC)

La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó 36 meses de prisión preventiva contra la exprimera dama Nadine Heredia, quien es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Gestión conoció también que la magistrada solicitó la misma medida restrictiva contra los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.

Según la tesis fiscal, entre los años 2011 y 2015 Ollanta Humala y Nadine Heredia gestaron una presunta organización criminal que se dedicó a cometer actos delictivos en el marco de la contratación de proyectos, que en vez de impulsar el correcto funcionamiento de la administración pública, se coludieron con terceros para direccionar la buena pro de las obras. Entre estas, el Gasoducto a Odebrecht.

De acuerdo a Mori, esta organización contó con tres niveles. En el primero, se ubican la ex pareja presidencial, quienes hicieron “uso perverso de su jerarquía” para designar en puestos claves a personas de su confianza y cumplir su plan delictivo.

En el segundo nivel, figuran los exministros Luis Castilla, Jorge Merino, Carlos Paredes, René Cornejo y Eleodoro Mayorga, quienes fueron designados “estratégicamente” en el Consejo Directivo de ProInversión. El fin era tener poder de decisión e injerencia en la licitación de proyectos.

En el tercer nivel están Edgard Cadenillas, Gustavo Navarro, María Patiño y Luis Sánchez. Al ser funcionarios, realizaron actos administrativos para viabilizar los actos delictivos en el GSP por orden de Heredia y Humala, advierte Mori Gómez.