Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La investigación fiscal que por el presunto delito de lavado de activos enfrenta Nadine Heredia tomó cada vez más fuerza. En paralelo, la primera dama reclama su inocencia.

No obstante, el 77% de los peruanos no le cree y la considera culpable de dicho delito, según al encuesta de Datum.

Heredia Alarcón enfrenta una investigación por supuestos aportes irregulares que habría recibido el Partido Nacionalista durante lascampañas presidenciales del 2006 y del 2011.

Es más, el 87% de los entrevistados por respalda que la esposa del presidente Ollanta Humala esté impedida de salir del país por los siguientes cuatro meses.

Pero, ¿quiénes subrayan la tesis de que Heredia Alarcón es culpable? Los sectores socioeconómicos C (80.7%) y E (76.2%). Así como las regiones del norte (77.3%) y del sur (75.2%).

Popularidad subeSi bien la primera dama no la pasa bien a nivel judicial, su popularidad subió tres puntos porcentuales en el último mes (9%). Son los sectores socioeconómicos E (11.1%) y D (10%) los que sustentan el crecimiento de su aprobación.

Así también las zonas del oriente (17.1%) y del centro (11.7%) del país.

¿Y el presidente?A un mes y tres días de culminar su Gobierno, la popularidad del presidente Ollanta Humala está en 17%. En mayo descendió a su nivel más bajo en cinco años, 14%. Cuando tomó las riendas del país gozaba de un 55% de aprobación, según Datum.

Humala, a diferencia de sus antecesores, Alan García y Alejandro Toledo, es quien terminaría su mandato con la más baja popularidad.

El líder aprista se despidió del poder en el 2011 con 44% de reconocimiento popular, según una encuesta de Datum de ese año.

Mientras que Toledo dejó la banda presidencial en el 2006 con 33% de espaldarazo, según un sondeo de Ipsos de la época.