Oscar Urviola se pronunció luego que el Tribunal Constitucional declarara fundado el hábeas corpus que plantea la excarcelación de Alberto Fujimori. (Foto: GEC)
Oscar Urviola se pronunció luego que el Tribunal Constitucional declarara fundado el hábeas corpus que plantea la excarcelación de Alberto Fujimori. (Foto: GEC)

No existe una atribución que permita que el presidente de la República, Pedro Castillo, anule la resolución que concede el habeas corpus al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), señaló el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola.

Como se recuerda, en la víspera el , con lo cual el exjefe de Estado saldrá en libertad.

Ninguna atribución ni legal ni constitucional faculta a cualquier presidente de la República a dejar sin efecto una resolución del máximo organismo jurisdiccional en materia constitucional como lo es el Tribunal Constitucional”, dijo Urviola en RPP Noticias.

Explicó que la resolución emitida por el TC es contra las resoluciones de la Corte Suprema, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiera que sea el Poder Judicial que evalúe la legalidad del indulto.

Agregó que el análisis que hace el TC es de constitucionalidad; “es decir, un análisis en abstracto y además desde la Constitución y no desde otra perspectiva”.

“El TC ha considerado la situación a lo que dispuso la CIDH. La CIDH no anuló el indulto, lo pudo hacer, se reservó que sea la jurisdicción interna constitucional sobre la validez o no del indulto”, dijo.

Tras conocerse la decisión del TC, el viceministro de Justicia, Juan Carrasco Millones, anunció que el Gobierno acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) una vez que sean notificados del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la decisión judicial en contra del indulto humanitario que recibió el expresidente Alberto Fujimori en 2017.