Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Pleno del Congreso de la República derogó hoy la ley laboral juvenil con 91 votos a favor 18 en contra y cinco abstenciones. Lo que llamó la atención fue el número de congresistas del Partido Nacionalista Gana Perú, que votó a favor de la derogatoria.

Ellos son la vicepresidenta, Marisol Espinoza; Walter Acha Romaní, Hernán de La Torre, Rogelio Canches, Omar Chehade, Jaime Valencia, Johnny Cárdenas.

Además, Sergio Tejada, que renunció a la bancada nacionalista justo un día antes de la votación.

La derogatoria fue aprobada luego que se dio luz verde a una cuestión previa, presentada por el congresista Jaime Delgado, de suspender el debate, que se había programado hasta las 10:00 pm.

Sin mayor debate, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, declaró clausurada la sesión extraordinaria.

Posteriormente, delegaciones de jóvenes ingresaron al hall de los Pasos Perdidos del Congreso. Los jóvenes que estaban a favor de la norma exigieron propuestas concretas de los parlamentarios para mejorar el acceso al mercado laboral.

Por el contrario, los que estaban en contra festejaron en las calles y manifestaron que esperan una nueva Ley General del Trabajo.

Cabe indicar que la primera votación se realizó el 4 de diciembre del 2014, cuando la ley se aprobó con 57 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones. La segunda votación fue el 11 de diciembre de 2014, y se aprobó con 68 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones.