Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El secretario de Estado de Estados Unidos, , se presentó hoy en la e hizo un llamado enfático a todas las naciones a acabar con la retórica y asumir una responsabilidad colectiva ante el .

"Solo las naciones que responden a esta amenaza pueden decir que son líderes en la responsabilidad global (…) No cabe duda que, si son una nación grande desarrollada y no están encabezando esto, son parte del problema", indicó en alto funcionario en Lima.

Kerry afirmó que la solución al cambio climático es la política energética y que todos los países deben trabajar en sus acciones de mitigación y adaptación.

"Sé que las discusiones son tensas, las posiciones son difíciles y algunas personas están molestas porque los países más industrializados han contaminado más, y nos hemos peleado por quién ha hecho qué y quién ha hecho cuánto. Esto podría ser válido hace tiempo, pero no tenemos tiempo para estar sentados. Es bastante sencillo: es responsabilidad de todos", enfatizó.

Durante su intervención en la COP 20, calificó como "alentadores pero insuficientes" los compromisos asumidos por Estados Unidos, la y , los tres mayores emisores de carbono en el mundo.

"Es la cantidad neta de las emisiones lo que cuenta, no la responsabilidad de cada país (…) Ningún país por sí solo, ni siquiera Estados Unidos, puede resolver este problema. No es retórica, literalmente es imposible. No podemos pagar las cuentas solos", manifestó.

Asimismo, el aseguró que es fundamental llegar a un acuerdo en esta cumbre.

"Pueden estar seguros que si nosotros fracasamos, las generaciones van a juzgar nuestro esfuerzo como un fracaso político y fracaso moral colectivo.

Probablemente, sabrán cómo fue que nosotros posiblemente fuimos tan ciegos, disfuncionales, ideológicos y testarudos que no pudimos actuar".