Decreto Supremo establece que el ex mandatario recibirá honras fúnebres (Foto: GEC)
Decreto Supremo establece que el ex mandatario recibirá honras fúnebres (Foto: GEC)

El expresidente en el hospital Casimiro Ulloa tras disparare en la cabeza momentos antes de ser detenido preliminarmente en su vivienda de Miraflores.

Como expresidente (1985-1990 y 2006-2011), García Pérez recibirá un acto ceremonial del Estado.

Así lo establece el capítulo IV del Decreto Supremo , que detalla el protocolo de honras fúnebres del Presidente de la República. El artículo 59 del decreto detalla el proceso en caso de fallecimiento de un exmandatario, como es el caso de .

Según el protocolo, una vez confirmada la muerte de un exmandatario se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado.

Además, se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura.

El traslado de los restos mortales del expresidente al lugar del velatorio se realizará en privado. En tanto, las exequias se celebrarán con asistencia oficial.

El cortejo fúnebre será encabezado por el presidente de la República en funciones, en este caso, Martín Vizcarra, o su representante y los deudos del extinto.

Durante el funeral se rendirán al exjefe de Estados los mismos honores que al Presidente de la República, previa emisión del dispositivo legal respectivo.

De esta manera, en el cementerio, antes de la inhumación de los restos, será pronunciado el discurso oficial por el Presidente en ejercicio, o su representante.

Inclusive, el decreto establece que se rendirán al ilustre extinto los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Decreto Supremo N.096-2005-REDE LOS EX - PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA.

Artículo 59.- Al conocerse el fallecimiento de un ex Presidente de la República, se izará a media asta el Pabellón Nacional en los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado y se decretará Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura.

Artículo 60.-
El traslado de los restos mortales al lugar del velatorio se realizará en privado. Las exequias se celebrarán con asistencia oficial.

Artículo 61.-
El cortejo fúnebre será encabezado por el Presidente de la República o su representante y los deudos del extinto.

Artículo 62.-
Para el funeral se rendirán los mismo honores que al Presidente de la República, previa emisión del dispositivo legal respectivo.

Artículo 63.- Se rendirán al ilustre extinto los honores militares contemplados en el Reglamento del Ceremonial Terrestre y Protocolo Militar para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Suicidio de Alan García

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que el exjefe de Estado ingresó de emergencia al nosocomio a las 6:45 a.m. con diagnóstico de impacto de bala con entrada y salida en la cabeza.

Indicó que el exmandatario fue sometido a tres procesos de reanimación cardiopulmonar, durante la intervención quirúrgica en la cabeza.

El ministro del Interior, Carlos Morán, informó que previamente, a la 6:30 a.m., un equipo policial llegó a la casa de . Precisó que a la medianoche le informaron sobre la detención preliminar en su contra y otros ocho investigados.

El titular del Mininter indicó que en la vivienda de los agentes escucharon un disparo e ingresaron a la habitación del ex presidente donde lo hallaron herido en la cabeza. Inmediatamente, la Policía Nacional lo trasladó al hospital Casimiro Ulloa.

"La intervención de la Policía se dio estrictamente conforme a los protocolos establecidos", afirmó.

El Poder Judicial ordenó hoy la detención preliminar del exmandatario, así como contra el ex secretario general de Presidencia, Luis Nava; el ex vicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, sus respectivos hijos (José Antonio Nava y Samir Atala), el ex ministro Enrique Cornejo y otros.

La decisión judicial se tomó a solicitud del fiscal del equipo especial Lava Jato José Domingo Pérez, quien investiga a , en el marco de la investigación por el caso Odebrecht.