Redacción Gestión

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Andina.- El Municipio de Lima evalúa la posibilidad de retirar los taxis que circulan por el del corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, para facilitar la fluidez y cumplir con la frecuencia de circulación de los buses, con lo cual se apreciará el ahorro de tiempo esperado en los viajes.

Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, señaló que se está analizando el comportamiento de los taxis y colectivos que circulan tanto a lo largo del eje troncal del corredor vial, como en las vías adyacentes, sobre todo en horas punta durante la noche.

Refirió en ese sentido, que se vienen intensificando los operativos de fiscalización para intervenir a los colectivos informales y también evitar que los taxis recojan pasajeros en los paraderos del Corredor Azul o cerca de ellos, porque eso genera congestión de la vía y demoras en la atención a los usuarios que esperan subir a las unidades.

Sobre la ausencia de la aplicación de "ola verde" en los semáforos ubicados a lo largo del Corredor Azul, el funcionario explicó que, por tratarse de vías de doble sentido, esta medida no aplica aquí y que solo funciona en vías de un solo sentido como las avenidas Arenales y Petit Thouars.

Dijo que en vista que la solución a esta situación no pasa solo por un incremento de la flota, se intensificará la fiscalización a los taxis y colectivos, pero si pese a ello el problema subsiste, se podría contemplar la salida de los taxis del eje troncal para que solo circulen los buses azules y los vehículos privados.

Recorrido del Corredor AzulEn otro momento, el titular de Protransporte señaló que sostendrá reuniones con las autoridades del municipio de Miraflores para evaluar una posible modificación del paradero sur del eje troncal del , ubicado al final de la avenida Armendáriz, en caso se compruebe que esté provocando dificultades al tránsito.

Tras precisar que unos metros más allá de dicho punto los buses deben dar media vuelta y no deberían tardar mucho tiempo, el funcionario señaló que se harán los ajustes necesarios al sistema para que se cumpla con la programación del recorrido, de tal manera que la frecuencia establecida de un minuto no se altere con una demora en el retorno de las unidades por el sector mencionado.

Guerra García comentó que es posible que al haberse aumentado la flota de buses a 150 en horas punta, se note una mayor cantidad de unidades que circulan por sectores como la avenida Larco y eso puede generar alguna molestia en los vecinos de la zona.

Aclaró que tanto en el paradero Armendáriz como en Amancaes (Rímac), los buses ya no se detienen como en los primeros días de la fase de prueba, sino que dan media vuelta unos metros más allá y reanudan el servicio por el eje troncal.

"De todas maneras nos reuniremos con los técnicos del Municipio de Miraflores para analizar en detalle el funcionamiento del sistema en ese sector y tomaremos las medidas que permitan su mejor operación", adelantó.