Tras la denuncia del regidor de que la Municipalidad de Lima use recursos del Decreto de Urgencia en atención de la emergencia para la semaforización de la Av. Salaverry, la comuna aclara que este no es ilegal.

[LEA TAMBIÉN ]

"En principio, es falso que el Decreto de Urgencia Nro 004-2017 sea un dispositivo emitido únicamente para comprometer recursos en la atención de emergencias, dado que en realidad contiene hasta siete anexos con asignaciones presupuestales para diferentes rubros", sostienen.

Detallan que una de esas siete partidas incluye fondos para la prevención y atención de emergencias, otra para obras de inversión pública, otra para mantenimiento de infraestructura, y así sucesivamente.

Según sostiene la , indican que el referido decreto dispone que la Municipalidad de Lima reciba más de S/ 250 mil para un proyecto de semaforización vial en la avenida Salaverry que ya se viene trabajando desde hace meses atrás.

"El dinero comprometido para las emergencias, dado que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expresamente, señala en el anexo 1 del Decreto de Urgencia Nro. 004-2017 que tal importe se asigne en el mencionado proyecto de inversión, y hace otro tanto con muchos otros proyectos de los gobiernos locales y regionales", precisan en su comunicado.

Dentro de esas obras están contemplado el construir colegios, trochas carrozables, sistemas de saneamiento, agua potable, pistas y veredas, entre otros, indican.

El Decreto de Urgencia Nro. 004-2017 contempla asignaciones presupuestales por S/ 4,400 millones, de los cuales más de S/ 1,782 millones son para financiar proyectos de inversión pública en el gobierno central, gobiernos locales y regionales.

Asimismo, aproximadamente S/ 1,310 millones son para un crédito suplementario a favor del MEF para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales. Este último crédito no se entrega a los gobiernos subnacionales, sino solo al pliego presupuestal de Economía y Finanzas.