Módulos Temas Día

Municipalidad de Chosica emite ordenanza contra el acoso sexual

De acuerdo a norma se impondrá una multa de S/ 790 contra aquellos que realicen en un espacio público “un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual”.

notitle

La Municipalidad de Chosica emitió una ordenanza a fin de prevenir, prohibir y sancionar el acoso sexual en los espacios públicos, establecimientos comerciales y obras de edificación ubicados en la comuna. La norma tiene por objetivo "proteger la integridad de las personas frente a comportamientos inapropiados".

En esa línea, se señala que el personal de serenazgo prestara auxilio y protección a las víctimas de acoso sexual en los espacios públicos de Chosica, y a la par la institución edil realizará capacitaciones sobre la problemática del acoso sexual a su personal y también a la comunidad.

La norma dispone, además la colocación en espacios públicos como parques, paraderos, plazas, mercados, inmediaciones de centros educativos u otros similares de una cartel en la que se especifica que "esta prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de índole sexual que agravien a cualquier persona que se encuentre o transite por este distrito".

Sanciones

En esa línea, la comuna de Chosita dispuso que se impondrá una multa de S/ 790 (20% UIT) aquellos que realicen en espacios públicos "un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual leve contra una o varias personas: frases, gestos silbidos, sonidos de besos".

También se sancionará con S/ 1,975 (50% UIT) aquellos que no coloquen carteles o anuncios que prohíban la realización de comportamientos físicos o verbales de índole sexual en los establecimientos comerciales u obras en proceso de edificación.

En cambio, deberán pagar S/ 3,950 aquellos que realicen en espacios públicos un acto o comportamiento físico o verbal de índole sexual grave contra una o varias personas como tocamientos, exhibicionismos, entre otros.

Tags Relacionados:

multa

Chosica

acoso

Leer comentarios ( )

Ir a portada