Muzaffarabad, Pakistán (AFP).- Mujeres de Cachemira paquistaní ofrecieron hoy sus brazaletes al secretario general de la ONU, , en un gesto considerado ofensivo, para protestar por su presunta inacción ante la violencia en la Cachemira bajo control de India.

En Pakistán ofrecer un brazalete femenino a un hombre significa que se comporta como una mujer, lo que todavía es considerado como un insulto en este país muy conservador donde las mujeres luchan por sus derechos desde hace décadas.

Cientos de mujeres se manifestaron en Muzzafarabad, capital de Cachemira bajo administración paquistaní, con eslóganes contra India y la ONU.

La mayor parte de Cachemira india está bajo toque de queda a raíz de los brotes de violencia tras la muerte de un jefe rebelde muy popular, Burhan Wani, el 8 de julio en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Esos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad dejaron más de 60 muertos y miles de heridos.

"Si el secretario general de la ONU Ban Ki-moon no puede ayudar a los cachemires, debería ponerse estos brazaletes y descansar", declaró a la AFP Irshad Qureshi, una de las manifestantes, que además quemaron una bandera india.

India y Pakistán se disputan Cachemira desde 1947, y ambos reivindican la totalidad de este región montañosa. Grupos rebeldes combaten a las tropas indias desplegadas en la región con el fin de lograr la independencia o un acercamiento con Pakistán.

Esos combates han causado decenas de miles de muertos, principalmente civiles.

TAGS RELACIONADOS