Alan García y Jorge Barata
Alan García y Jorge Barata

El suicidio del expresidente cayó "como una bomba" en Odebrecht, informó el diario brasileño Folha de Sao Paulo y detalló que el ex superintendente de la constructora brasileña en Perú, Jorge Barata, quedó "devastado" al enterarse de la muerte del exmandatario peruano.

La periodista brasileña Mónica Bergamo relata que "Jorge Barata estaba arruinado" a raíz del suicidio de Alan García. Barata dirigió las operaciones de en el Perú por espacio de 12 años y fue uno de los colaboradores de los actos de corrupción.

“El único beneficio personal, aún investigado por la Fiscalía, sería el pago de 100 mil dólares por una conferencia que efectivamente dio en la brasileña Fiesp. La acción fue delatada por un abogado tercerizado de Odebrecht”, detalla la nota periodística.

Los ejecutivos (de Odebrecht) se acordaban de que en las revelaciones se relataron actos ilícitos del Gobierno de García, más allá de contribuciones para campañas electorales -y no robos de el (García).

Además, indica que el testimonio de Marcelo a los fiscales peruanos "fue vago" y que respondió sin saber "específicamente" de nada. Sin embargo, creía posible que se hayan hecho pagos a García pues "siempre" habría habido pagos no contabilizados para políticos del país.

El suicidio de se produce cuando los fiscales peruanos alistan maletas para viajar a Brasil y recoger el testimonio de Jorge Barata. El exsuperintendente de Odebrecht deberá responder ante los fiscales peruanos entre el 23 y el 26 de abril en Curitiba.