El programa "Panorama" difundió dicho documento. (Foto: Andina)
El programa "Panorama" difundió dicho documento. (Foto: Andina)

El programa dominical Panorama difundió un informe sobre el actual jefe de EsSalud, Gino Dávila, que el Órgano de Control Institucional del Seguro Social de Salud habría hecho llegar al Ministerio de Trabajo, y donde se señala un “presunto conflicto de intereses en el ejercicio de cargo de presidente ejecutivo” de dicha institución.

Según el oficio N*001-2022-OCI, difundido por el dominical, se precisa que Dávila es “un funcionario comprendido en el informe de control específico (donde se le involucra en presuntos actos irregulares), y genera riesgo en afectar la transparencia de la implementación de la recomendación N°1 del citado informe”.

En el informe en mención, se estableció la existencia de presunta responsabilidad administrativa de 7 funcionarios de EsSalud, entre los que se incluye al Sr. Gino Dávila Herrera, en su condición de gerente de la Gerencia de Operaciones Territoriales de la Gerencia Central de Operaciones del Seguro Social, durante el periodo de 8 de julio de 2020″, precisa el documento publicado por Panorama.

También se indica que a estos funcionarios se les imputó presunta responsabilidad penal por la comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo previsto y penado en el artículo 399 del Código Penal.

“Recomendándose: Dar inicio a las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del presente informe de Control Específico”, se lee en el documento.

Como se recuerda, Gino Dávila fue señalado responsable penal por la compra irregular de lentes de seguridad -ascendiente a S/ 5 millones- con un certificado falso.

Finalmente, la hoja publicada por Panorama advierte que Gino Dávila, en calidad de haber asumido la titularidad de EsSalud, “tiene bajo su responsabilidad, suscribir y aprobar el Plan de Acción correspondiente, que sustenta el inicio del proceso de implementación de las recomendaciones del informe de control antes mencionado”.

Posición de Essalud

Respecto al informe de orientación emitido por el Órgano de Control Institucional de EsSalud, indica que dicho documento ha sido remitido al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo para que a través de su Secretaría Técnica implemente la recomendación, tal como se indica en el numeral 6 del citado documento “……efectúe el deslinde de responsabilidades del funcionario Gino Dávila Herrera”.

En la noticia difundida en Panorama, se hace mención a un “presunto conflicto de intereses”, considerando que no se puede implementar un proceso administrativo disciplinario en EsSalud contra Gino Dávila Herrera, al haber desempeñado la función de encargado de la Gerencia de Operaciones Territoriales de la Gerencia Central de Operaciones, y actualmente es Presidente Ejecutivo de la institución.

Al respecto, EsSalud indica, que no es cierto que se haya encontrado responsabilidad penal a Gino Dávila; y añade que, la determinación de la responsabilidad penal es competencia exclusiva del Poder Judicial, ello conforme a lo previsto por el artículo 139 de la Constitución Política del Perú.