Se puso en marcha un nuevo sistema de citas por web y teléfono para evaluar a postulantes de licencias de conducir. (Foto: Difusión)
Se puso en marcha un nuevo sistema de citas por web y teléfono para evaluar a postulantes de licencias de conducir. (Foto: Difusión)

En el marco de la reorganización del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, implementada en diciembre de 2018, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó, hasta la fecha, el funcionamiento de 204 centros médicos, 93 escuelas de conductores y 32 centros de evaluación en todo el Perú.

Dichas entidades complementarias se encuentran operativas porque cumplieron con remitir, desde el 2 de diciembre de 2018 hasta el 18 de enero de 2019, las declaraciones juradas con la información actualizada de sus establecimientos.

En esas declaraciones se incluyeron datos generales del establecimiento, nómina de los profesionales que brindan servicios, datos de sus administradores y datos de sus equipos informáticos, como IP, usuarios y direcciones.

Según el MTC, esta información es condición necesaria para atender a los ciudadanos con transparencia y realizar las evaluaciones y capacitaciones de quienes buscan obtener un brevete.

Con el fin de evitar que la premura por renovar las licencias de conducir sea un elemento que contribuya a un posible aprovechamiento por parte de terceros, el MTC ha extendido hasta el 28 de febrero la vigencia de licencias de conducir de todas las categorías de la Clase A y los certificados médicos correspondientes que vencen entre diciembre y febrero de este año.

De esta forma, las personas que desean obtener su brevete pueden buscar un precio justo entre las posibilidades que da el mercado, pues el MTC no tiene injerencia en las tarifas que cobran los referidos centros a nivel nacional, ya que los precios son fijados por las propias entidades, en el marco de la economía de mercado que la Constitución establece.

Asimismo, se amplió hasta el 27 de febrero del presente año el plazo de la Reorganización del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir, iniciada el 30 de noviembre del año 2018.

Esto permitirá continuar con las medidas que el MTC viene implementando en el Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir.

El MTC invocó al público usuario a que no se deje sorprender por malos elementos que pretenden cobrar cupos por hacer trámites, no existen cobros adicionales y se tienen que respetar los cobros establecidos.

"Exhortamos a los usuarios de todo el país a que no se dejen sorprender por estas personas y a denunciar cualquier tipo de irregularidad, las mismas que serán sancionadas con todo el peso de la ley", anotó.

El MTC ha iniciado esta cruzada en aras de la transparencia y de la lucha frontal contra la corrupción que existe en torno al Sistema Nacional de Emisión de Licencias de Conducir. Cualquier intento de manipular el sistema con actos ilegales e irregulares será identificado y eliminado de inmediato.

Los exámenes de conocimiento, manejo y la emisión de licencias de conducir, por la Ley de Descentralización, están a cargo de los gobiernos regionales en todos los departamentos, salvo en de Lima y Callao.

El MTC también adelantó que está trabajando en modificaciones del marco legal que permitan fortalecer las intervenciones que actualmente se realizan a través de Sutran.