Estación Pirámide del Sol (Foto: Presidencia)
Estación Pirámide del Sol (Foto: Presidencia)

En la víspera el expresidente Alan García acusó al exmandatario Ollanta Humala de ser el responsable de la firma del contrato de las obras del Metro de Lima hacia y la remoción de la tubería de aguas servidas que tuvo una rotura y ocasionó el aniego que perjudica a parte de dicho distrito.

Al respecto, el presidente de la república, , precisó que las obras de construcción del tramo del Metro de Lima que llega a San Juan de Lurigancho estuvieron a cargo del Consorcio Tren Eléctrico.

"El contrato fue firmado el 8 de julio del año 2011 cuando era presidente el señor Alan García, entonces hay que ", indicó.

Recordó que ayer se comunicó con el decano del para pedirle que forme una comisión de ingenieros experimentados para que evalúen el problema y determinen responsabilidades.

"Esta tubería (dañada), que ha sido recepcionada hace menos de seis años, no puede generando estos problemas en la infraestructura, en las viviendas y principalmente en las 1,500 personas que han sido afectadas", aseveró.

Vizcarra espera que el Colegio de Ingenieros forme su comisión investigadora en el más breve plazo y adicionalmente tiene que haber un proceso administrativo legal que deben implementar Sedapal y el Ministerio de Vivienda.

Al respecto, el ministro de , Edmer Trujillo, indicó que la licitación de las obras del Metro de Lima en San Juan de Lurigancho fueron convocadas en enero del 2011 y su buena pro se adjudicó en junio.

"Como dijo el presidente Vizcarra, el contrato se firmó el 8 de julio (del 2011), el proceso de selección fue llevado a cabo por Provias Nacional, entidad del Ministerio de Transportes, con una comisión de licitación en la que aparecen algunos nombres que aparentemente serías funcionarios del Viceministerio de Comunicaciones", anotó.

Reveló que uno de esos nombres es de Edwin Luyo, quien hoy está detenido y fue parte de la comisión de licitación.

En enero del 2017 y en el marco del caso Lava Jato, se dieron las primeras capturas de funcionarios vinculados al segundo gobierno de Alan García (2006-2011). El primer detenido fue Edwin Luyo, expresidente del Comité de Licitación del Metro de Lima, el 20 de enero.

"Sólo se encargó a Provías el proceso de licitación pero el contrato fue firmado por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico y lleva adelante esta obra", dijo.

Agregó que en la actualidad existe una investigación de la Fiscalía sobre la construcción de ese tramo del Metro de Lima.

"Esta información que estamos dando, es de conocimiento y ha sido entregada a la Fiscalía para que siga con la investigación", aseveró.

Precisó que el cierre de la estación Pirámides del Sol del Metro de Lima, que se ubica al lado de la tubería rota que ocasionó el aniego, es por motivos de seguridad.

"Lo que sucede es que una columna que no soporta al viaducto sino a las escaleras de emergencia ha tenido un desplazamiento poque está muy cerca al lugar de trabajo y eso ha hecho que las puertas de emergencia no funcionen en este momento", explicó.

Adelantó que la estación Pirámides del Sol permanecerá cerrada hasta que se supere el problema y dependerá del avance de los trabajos de reemplazo de la tubería.

Sin embargo, manifestó que en este momento "no hay ningún riesgo" sobre el Metro de Lima.