Humberto Morales refirió un presunto contubernio entre el gobierno aprista, la bancada fujimorista y la empresa Odebrecht. (FOTO: USI)
Humberto Morales refirió un presunto contubernio entre el gobierno aprista, la bancada fujimorista y la empresa Odebrecht. (FOTO: USI)

El vicepresidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Humberto Morales, brindó detalles del informe en minoría que presentará sobre el caso Lava Jato, donde sí se incluyen a y.

"Lo que tenemos es un conjunto de acciones totalmente ordenadas. Si bien es cierto que ha habido antes unos acuerdos entre empresas privadas y líderes políticos para que obtengan el poder, esos acuerdos incluyen sobornos en lo que se llama aportes de campaña, en gran parte", refirió en entrevista a RPP.

Humberto Morales explicó que el documento aborda una investigación sobre casos como el Tren Eléctrico, Olmos, IIRSA Sur, los cuales involucran la gestión del exmandatario aprista, Alan García, en una presunta complicidad con la bancada fujimorista de aquel entonces.

"Estos al tomar el poder inmediatamente, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, tomaban coordinaciones para poder emitir organizadamente un conjunto de normas que favorecían a la empresa Odebrecht", aseguró .

El legislador del Frente Amplio precisó que se utilizaron marcos legales para exonerar a la empresa Odebrecht de hacer estudios de factibilidad y, además, para variar presupuestos a través de decretos de urgencia, apelando a un urgente interés nacional.

"Esto es importantísimo entenderlo en el marco de que los decretos de urgencia tienen que ser controlados por el Congreso. En ese marco ha habido obviamente coordinaciones internas dentro de un partido pero también entre partidos", añadió.

Para , existía de esta forma un contubernio entre el gobierno aprista, la bancada de Fuerza Popular (Fuerza 2011 en ese entonces) y la empresa Odebrecht, a través de su representante, Jorge Barata.

Cabe precisar que el informe final en mayoría de la Comisión Lava Jato, presidido por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), excluye en sus investigaciones al ex mandatario y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.