Congresista se pronunció sobre las divisiones al interior del Gobierno. GEC
Congresista se pronunció sobre las divisiones al interior del Gobierno. GEC

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, consideró que el Gabinete no obtendrá el voto de confianza si mantiene a los ministros Carlos Gallardo (Educación), Luis Barranzuela (Interior) y Gisela Ortiz (Cultura).

En declaraciones a la prensa, el legislador señaló que comparte la preocupación que expresó Perú Libre con relación al Gabinete. Exhortó al presidente Pedro Castillo a que haga los cambios necesarios antes de la presentación del Consejo de Ministros ante el Pleno.

“Es la respuesta que da el partido [Perú Libre] al Gobierno por la disconformidad con el nombramiento del Gabinete, disconformidad que nosotros compartimos, estamos de acuerdo. Hay tres ministros que no deberían estar ahí en Educación, Interior y Cultura. Han hecho cambios, pero el Gobierno se ha vuelto a equivocar en los nombramientos de una forma muy dura, espero que el Gobierno corrija”, aseveró a Canal N.

Cuando se tenga que presentar el Gabinete para la confianza, se puede considerar que es un Gabinete muerto, porque con es esa cantidad de votos en contra [que tendría] no la va a tener”, agregó.

En esa línea, argumentó que el ministro de Educación tiene relaciones con organizaciones senderistas y que “no ofrece ninguna garantía”. En cuanto al ministro Barranzuela, dijo que “tiene un prontuario, no un currículum”.

Se tiene previsto que el Gabinete Mirtha Vásquez pida el voto de confianza dentro de los 30 días luego de asumir el cargo. Ayer, la primera ministra anunció el inicio de las rondas de diálogo con otras fuerzas políticas del Parlamento, las cuales iniciarán con una reunión con la titular del Congreso, María del Carmen Alva.

-La palabra de Cerrón-

Es mañana, el secretario general del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, compartió un documento con los acuerdos de la última Asamblea Nacional. Además de anunciar que no darán la confianza al Gabinete, se anuncian sanciones, expulsiones y la recomposición de la bancada oficialista.

El pronunciamiento, que también fue difundido por redes sociales, afirma que el Gobierno ha “girado hacia la derecha” por la presencia de ministros “caviares”. También se descarta que la presencia de Betssy Chávez y Dina Boluarte signifiquen una presencia de Perú Libre en el Gabinete, pues sus designaciones no fueron coordinadas.

“Existe un inagotable grito político del Gobierno y de Gabinete Ministerial hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufrutuan el financiamiento exterior, de las patronales internacionales y del propio Estado”, dice el comunicado de Perú Libre.

“Condenamos la filtración de información de asuntos internos de Perú Libre y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto, por lo se dará inicio al proceso disciplinario respectivo”, agrega el documento.


TAGS RELACIONADOS