Gloria Montenegro aseguró los recientes cambios en el Gabinete no constituyeron una "crisis" (Foto: GEC).
Gloria Montenegro aseguró los recientes cambios en el Gabinete no constituyeron una "crisis" (Foto: GEC).

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, señaló que los exministros Ana Teresa Revilla y Juan Carlos Liu estuvieron directamente involucrados en el despido del extitular de la Porcuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

"En el despido de Ramírez están directamente involucrados los ministros de Energía y de Justicia. Sí, tuvo que ver. En el caso [de la salida] del ministro Trujillo, él ya tenía un llamado de la fiscalía para que declare y el presidente nos pidió que nos avoquemos en cuerpo y alma a nuestros sectores”, señaló a RPP.

La salida Ramírez se dio luego de que se supiera que había participado en una reunión con ejecutivos de la constructora brasileña Odebrecht, entre ellos su superintendente en el Perú, Mauricio Cruz, y el saliente ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen. Este encuentro fue coordinado por la entonces titular de Justicia, Ana Teresa Revilla.

La excongrsista por Alianza para el Progreso indicó además que la salida de 4 ministros el último jueves no fue una “crisis” para el Ejecutivo y se mostró confiada en que el Estado peruano saldrá victorioso frente a la demanda planteada por la empresa Odebrecht ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

“No veo crisis. Por dos cambios [Liu y Revilla] no es una crisis, es un llamado a que todo se ponga sobre la mesa y a sacar adelante lo que necesitamos que es que ese convenio no se caiga. De esta demanda ante el Ciadi vamos a salir exitosos, podemos demostrarles [al Ciadi] quienes son ellos [Odebrecht]”, agregó.

Cabe indicar que el pasado 21 de enero de 2020, la empresa brasileña Odebreecht presentó su solicitud de arbitraje ante el Ciadi, exigiendo más de US$1.200 millones de indemnización por supuestamente existir un incumplimiento por parte del Estado en la cancelación del contrato del Gasoducto Sur Peruano (GSP).