María Claudia de la Barramdelabarra@diariogestion.com.pe

Las en contra del proyecto Conga parecen nunca acabar. Hoy se elevó a el número de fallecidos como consecuencia del enfrentamiento del martes en Celedín.

Pero, si luego del de la minera Yanacocha (a cargo del proyecto Conga) sobre el futuro cumplimiento de las condiciones ambientales exigidas por el Gobierno no se ha logrado llegar a un acuerdo. ¿Qué está pasando?

Para el analista político Miguel Santillana estas son producto de la mala imagen que ha tenido la minera Yanacocha desde que empezó sus operaciones en el Perú hace 18 años, por lo que resulta necesario un cambio de su gente a cargo.

"Puede ser el momento de que Yanacocha deba establecer una nueva relación en Cajamarca y para ello es necesario poner nuevas caras, nueva gerencia. Si se quiere el relanzamiento de una empresa en una zona, debes cambiar de gente, de logo y de todo", dijo Santillana.

Aseguró que no todo Cajamarca se opone a las operaciones del proyecto Conga, sino que existe resentimiento por parte de la población por la forma en que Yanacocha ha venido operando.

"No tengo nada personal contra la gente de Yanacocha. Pero ya ha tenido conflictos en el 2004 con el Cerro Quilish, en el 2006 con Combayo, y ahora con Conga. Eso significa que algo se está haciendo mal para que se tenga esa reacción", refirió.

En ese sentido, sugirió que Newmont, principal accionista del proyecto, debe tomar medidas al respecto pues son grandes las pérdidas incurridas tras las paralizaciones.

"Se ha gastado un dineral para los estudios, pero las viejas caras (Yanacocha) quieren vender un producto nuevo. Yo como accionista de Newmont me preguntaría qué se está haciendo mal, porque cada una de estas paralizaciones me cuesta", culminó Satillana.