Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, señaló que tiene la expectativa de un "diálogo fructífero" con los ministros de Estado, el próximo jueves 21, para atender la preocupación de la población de esa provincia cusqueña sobre .

Dijo que las autoridades distritales y dirigentes de esa provincia acordaron dar inicio al diálogo sin poner como condición previa el levantamiento del estado de emergencia, que dispuso el Poder Ejecutivo ante las manifestaciones violentas de las últimas semanas convocadas contra la minera .

La autoridad edil concordó con el , Manuel Pulgar-Vidal, que la mesa de diálogo se instale el jueves a las 10:00 horas, con la presencia de los representantes del Ejecutivo y los congresistas de esa región surandina.

"La población de Espinar espera muy ansiosa, con mucha expectativa, el proceso de solución de los problemas y dejar atrás las conjeturas y prejuicios, y que se vea con mucha neutralidad y transparencia los problemas medioambientales y otros aspectos", afirmó.

Mollohuanca, que estuvo detenido en un penal en Ica acusado de promover las acciones de violencia contra la minera Xstrata, dijo esperar que la anunciada reunión sea "fructífera" y permita atender las necesidades de la población de Espinar.

Abogó también por el levantamiento del bloqueo a las cuentas bancarias del municipio para poder cumplir con sus compromisos y obligaciones.

RespuestasEl ministro de Amiente, Manuel Pulgar Vidal, confirmó la reunión y dijo que van a "cerrar una puerta que nadie quiso abrir, que nunca se debió abrir, de tensión y de violencia".

"Vamos a avanzar en un clima de paz, hacia obtener lo mejor para la población de Espinar, espero que tengamos una buena reunión", declaró el ministro a RPP.