La Corte Suprema envió el pedido para levantar la inmunidad de Moisés Mamani al Congreso el 27 de mayo. (Foto: GEC)
La Corte Suprema envió el pedido para levantar la inmunidad de Moisés Mamani al Congreso el 27 de mayo. (Foto: GEC)

El congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) no acudió hoy a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad, a donde había sido citado para exponer sus descargos ante un nuevo pedido del Poder Judicial.

La sesión había sido convocada a las 9:30 a.m. desde el último lunes. Sin embargo, ayer el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió la sesión del pleno en la que se debatía la cuestión de confianza y citó a los congresistas para hoy a las 9 a.m. 

La coincidencia de horas de ambas sesiones fue la razón que Moisés Mamani usó para solicitar la reprogramación de su citación. 

"Las sesiones de las comisiones no pueden coincidir con las del pleno o de la Comisión Permanente, salvo que estos la autoricen por ser de interés para el desarrollo y conclusión de los asuntos pendiente de decisión contemplados en la agenda", se lee en el oficio que envió a la presidenta del grupo, Luciana León. 

Moisés Mamani había sido citado inicialmente para el lunes 3 de junio; sin embargo, según informó su asesora, el parlamentario no podía acudir. La sesión fue reprogramada para el miércoles 5 de junio y el congresista confirmó su asistencia.

El 27 de mayo, la Corte Suprema envió al Congreso el pedido para levantarle la inmunidad a Moisés Mamani a fin de que pueda ser procesado por los presuntos delitos de falsedad ideológica y genérica en agravio del Estado. 

La investigación se inició al conocerse que el legislador habría mentido en su hoja de vida cuando era candidato al Congreso en el 2016 por Fuerza Popular. 

La presidenta del grupo, Luciana León, señaló que Moisés Mamani "desaprovechó la oportunidad" de ejercer su defensa, porque sí tenían autorización para sesionar. Dijo que mañana decidirán si le levantan la inmunidad.