El suspendido congresista Moisés Mamani fue denunciado por una tripulante de Latam por tocamientos indebidos. (Foto: GEC)
El suspendido congresista Moisés Mamani fue denunciado por una tripulante de Latam por tocamientos indebidos. (Foto: GEC)

Por unanimidad, la aprobó el informe que recomienda declarar procedente la solicitud del Poder Judicial para levantar la inmunidad del suspendido congresista i (Fuerza Popular) para que pueda ser procesado por una denuncia por tocamientos indebidos.

La sesión estuvo presidida por la congresista Luciana León (Célula Parlamentaria Aprista), quien atendió el pedido del vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, de dar lectura de una carta enviada por al grupo de trabajo.

En el documento, reiteró que se ha violado el debido proceso e indicó que la secretaría técnica de la comisión está induciendo al error a todos los integrantes al recomendar el levantamiento de fuero.

Pese a este documento, Luciana León sometió a votación el informe, el cual fue aprobado por unanimidad con los votos de Carlos Tubino, María Melgarejo, Francisco Villavicencio, Marco Miyashiro (todos de Fuerza Popular), Alberto Quintanilla (Nuevo Perú) y Edmundo del Águila (Acción Popular).

El informe de la secretaría técnica aprobado da cuenta de que el congresista no logró desvirtuar las acusaciones en su contra por las que se ha abierto una investigación en su contra.

Además, se indicó que no existen motivaciones políticas ni de discriminación en el pedido del Poder Judicial que busca procesar penalmente al legislador.

El último viernes, se presentó ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad para ejercer su derecho de defensa frente al pedido del Poder Judicial. Su abogado señaló que la solicitud debía ser rechazada y regresada al fuero judicial.

"Solo quiero solicitar a usted (la presidenta de la comisión, Luciana León) y a mis colegas congresistas que se respeten mis derechos de defensa [...] porque en la Comisión de Ética no se respetaron los procesos e incluso no se respetó la reserva de la investigación", señaló el parlamentario suspendido ante la comisión.

El legislador se encuentra suspendido 120 días de sus funciones luego que el pleno del Congreso aprobó la recomendación de la Comisión de Ética Parlamentaria que acogió la denuncia de la tripulante de Latam por tocamientos indebidos.