El congresista Marco Miyashiro, de Fuerza Popular, agradeció haber sido elegido como presidente de la Comisión de Fiscalización. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El congresista Marco Miyashiro, de Fuerza Popular, agradeció haber sido elegido como presidente de la Comisión de Fiscalización. (Foto: Mario Zapata / GEC)

El congresista Marco Miyashiro, de Fuerza Popular, fue elegido como nuevo presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento tras la suspensión por 120 días que el pleno aprobó contra Luis López Vilela.

La sesión que se llevó a cabo esta mañana de esta comisión fue presidida por el vicepresidente del grupo de trabajo, Mauricio Mulder (Apra), quien señaló la necesidad de elegir un reemplazo tras la suspensión por 120 días que aprobó el pleno contra López Vilela.

Glider Ushñahua, de la bancada Unidos por la República, planteó que Marco Miyashiro, reemplazo de López Vilela nombrado por Fuerza Popular en la Comisión de Fiscalización, sea el encargado de presidir Fiscalización por el resto del periodo legislativo.

El planteamiento fue aprobado por unanimidad, tras lo cual se instaló como presidente de la comisión que antes presidía Luis López Vilela.

"Agradezco la designación de este tumultoso cargo [...] porque debe favorecer a la limpieza, la transparencia y evitar que el servicio público sea utilizado para fines ilícitos o irregulares", comentó Marco Miyashiro ya como titular de la comisión.

Luis López Vilela fue suspendido por 120 tal y como recomendó la Comisión de Ética luego de una investigación tras la denuncia que presentó la congresista Paloma Noceda (Acción Popular) por tocamientos indebidos en su contra.