Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, resaltó la necesidad de "generar condiciones de estabilidad" en las instituciones. (Foto: Twitter Mirtha Vásquez @MirtyVas)
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso de la República, resaltó la necesidad de "generar condiciones de estabilidad" en las instituciones. (Foto: Twitter Mirtha Vásquez @MirtyVas)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, consideró este martes que este poder del Estado debe “generar condiciones de estabilidad” para instituciones como el Tribunal Constitucional (TC), a fin de evitar que estas puedan ser objeto de una “discusión por algún tema de formalidad”.

“Una de las principales motivaciones para que podamos avanzar en este encargo que tenemos como Congreso, una de las cosas fundamentales que debemos tener como objetivo cumplido en este Congreso es al menos generar condiciones de estabilidad para instituciones tan importantes”, señaló en diálogo con el programa El Informativo.

Este martes, el pleno del Congreso tendrá una sesión extraordinaria para analizar la reconformación de la Comisión Especial encargada de la selección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Seis de los siete integrantes de este órgano tienen el mandado vencido.

“Generar esas condiciones pasa por elegir a los miembros nuevos para tener miembros que estén vigentes en sus periodos y lo segundo es asegurar que el TC es elegido y no es materia de ninguna cooptación, ninguna discusión por algún tema de formalidad. Una de las cosas importantes que hay que tener en cuenta es eso, cómo generamos condiciones de estabilidad para un órgano tan importante para el país”, agregó Vásquez.

Además, explicó que en el Legislativo se tuvo un debate sobre este tema, ya que uno de sus “primeros mandatos” era elegir a los nuevos integrantes del TC.

“Somos un Congreso que surgió a partir de una crisis en la que se quedó frustrado el procedimiento de elección de miembros del TC, por tanto, uno de nuestros primeros mandatos era elegir al TC. Lo segundo es que varios miembros del TC han vencido su periodo y creo que es fundamental solucionar este problema”, sostuvo.

La presidenta del Congreso resaltó la necesidad de contar, en los próximos años, con tribunos que “estén en uso de sus funciones”.

“Hemos tenido reunión de Junta de Portavoces donde hemos recibido el informe del presidente de la comisión y a partir de eso se ha decidido llamar al pleno hoy para reconformar la comisión”, indicó.

Finalmente, manifestó que hay dos bancadas nuevas en la conformación del Parlamento que deben designar a sus representantes en este grupo de trabajo. Cumplida esta tarea – enfatizó- la comisión especial hará una propuesta para “continuar con este proceso”.

TAGS RELACIONADOS