Mirtha Vásquez dijo que la manera de viabilizar cambios en la Constitución es a través de un trabajo con la ciudadanía. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez dijo que la manera de viabilizar cambios en la Constitución es a través de un trabajo con la ciudadanía. (Foto: PCM)

La premier Mirtha Vásquez señaló este martes que el Gobierno estará tomando “decisiones” que comunicarán en las próximas horas como respuesta a las denuncias de presiones en el proceso de ascensos en el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

“En este momento, dadas las situaciones denunciadas que se consideran graves, estamos tomando decisiones que vamos a comunicar en estas próximas horas y que en realidad son decisiones que responden a la preocupación de la población y de los diferentes sectores, incluyendo el Legislativo que tomamos con mucha seriedad”, dijo la ministra durante su presentación ante la Comisión de Constitución del Congreso para sustentar el proyecto de ley para reformar la Constitución en las figuras de cuestión de confianza y vacancia presidencial.

Como se recuerda, tanto el comandante general del Ejército, José Vizcarra, como el de la FAP, Jorge Chaparro, quienes fueron pasados a situación de retiro el 4 de noviembre, han señalado en los últimos días que recibieron presiones desde el Ejecutivo para promover el ascenso de oficiales que habrían sido recomendados por el presidente de la República, Pedro Castillo.

Al respecto, Mirtha Vásquez aseguró que comparte la “preocupación” por esta situación, pero dijo que el Ejecutivo respeta las decisiones institucionales de las Fuerzas Armadas.

“Queremos reafirmar que somos respetuosos de las Fuerzas Armadas que son un actor estratégico muy importante para proteger la soberanía de este Estado. Queremos reafirmar ese respeto que tenemos y nuestra actitud de no interferencia frente a las decisiones que se tomen en lo interno”, expresó la titular de la PCM.

El lunes 8 de noviembre, el ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que puso su cargo a disposición ante las acusaciones por parte de los comandantes en retiro.

VIDEO RECOMENDADO:

CTS: qué es, cómo calcular el monto a recibir y todos los detalles sobre el pago a trabajadores en noviembre
Dentro de unos días, las empresas privadas tendrán que abonar la CTS, es por ello que a continuación te informaremos, de qué trata, quienes deben recibirla y cómo calcular el monto correspondiente a este mes de noviembre.