Mirtha Vásquez evitó señalar si es que había conversado con Pedro Castillo sobre la lista de visitas que recibió en Breña. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez evitó señalar si es que había conversado con Pedro Castillo sobre la lista de visitas que recibió en Breña. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, , aseguró que respetan las investigaciones que está realizando el Ministerio Público sobre las reuniones que mantuvo en Breña y las reuniones que sostuvo con la empresaria Karelim López.

Nosotros respetamos las instituciones que están investigando y, por supuesto, estamos dispuestos a colaborar [...] Esas cosas están en manos de la justicia. Más allá de las versiones y especulaciones y lo que nosotros podamos preguntar y recibir, eso está en manos de las autoridades”, señaló ante la prensa.

Mirtha Vásquez respondió así cuando se le consultó sobre los informes periodísticos en los cuales se reporta que Karelim López habría buscado ser una colaboradora eficaz al indicar que había hecho entregas de dinero a través de Bruno Pacheco hacia Pedro Castillo. Esta versión ha sido descartada por la empresaria y por su abogado, César Nakazaki, quien aseguró que nunca hubo un intento de su defendida para ser colaboradora porque no hay delito que reconocer.

“Lo que han en este momento respecto a ese tema son versiones, hay varios reportajes periodísticos pero, repito, está en manos de las autoridades y eso le toca investigar, manifestó la primera ministra.

Poco antes de las declaraciones de Mirtha Vásquez, el procurador general de la República, Daniel Soria Luján, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación para que se investigue al jefe de Estado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias.

Según informó la Procuraduría General, la acusación se basa en las reuniones que sostuvo Karelim López, empresaria investigada por irregularidades en la licitación a favor de una empresa que representó en Provías Nacional, y el jefe de Estado para que presuntamente este último intercediera a favor del consorcio Puente Tarata III.

“En el escrito, el procurador general del Estado señala una serie de hechos por los cuales existen sospechas de que el presidente de la República también se encontraría inmerso en la conducta de tráfico de influencias”, señala .