Mirtha Vásquez dijo que la vacancia es un mecanismo extremo que ahora no tiene argumentos suficientes. (Foto: Congreso)
Mirtha Vásquez dijo que la vacancia es un mecanismo extremo que ahora no tiene argumentos suficientes. (Foto: Congreso)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que la moción de vacancia que actualmente se está tramitando en el Congreso contra Pedro Castillo no tiene los argumentos suficientes y que, si el Parlamento quiere explicaciones sobre los cuestionamientos ahí planteados, deberían pedirlos a través de los miembros del Gabinete.

“Corresponde al Congreso de la República, si quiere pedir explicaciones para algún asunto gubernamental, llamar a los ministros, en este caso a mi persona como primera ministra para responder sobre estos temas”, señaló en una conferencia de prensa este miércoles 1 de diciembre.

Mirtha Vásquez insistió que desde el Gobierno están prestos a responder por los cuestionamientos incluidos en la moción de vacancia, pero señaló que esta herramienta es un “mecanismo extremo” que no es un acto de control político.

Conferencia de prensa: Mirtha Vásquez 2

“Estamos prestos a responder estos temas, pero la vacancia es un mecanismo extremo y en estas circunstancias, implicaría que si no se tiene los argumentos suficientes podría incluso interpretarse como una situación de desestabilización para el país, para el Estado”, comentó.

La primera ministra, en ese sentido, dijo que la vacancia actualmente planteada en el Congreso y cuyo debate sobre admisibilidad será el próximo martes 7 de diciembre, no es el procedimiento para solicitar respuestas por parte de Pedro Castillo.

“En este caso, consideramos que el documento en el que se solicita la vacancia no tiene los argumentos suficientes y que no debería ser este el procedimiento por el cual se quiera pedir explicaciones a un presidente de la República”, acotó.

La moción de vacancia presentada con la firma de 29 congresistas de las bancadas de oposición Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, plantea siete cuestionamientos por los cuales aseguran que Pedro Castillo debe ser destituido por incapacidad moral permanente:

  1. Uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la campaña electoral 2021 de Perú Libre.
  2. Designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología del terrorismo
  3. Tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Sunat
  4. Debilitamiento del sistema democrático al fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos como Venezuela y avalar la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos (Evo Morales y Ari Ben-Menashe)
  5. Generar inestabilidad económica
  6. Libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas a la sociedad
  7. Permisibilidad a la violencia contra la mujer