(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), aseguró que se necesita un acuerdo entre las agrupaciones políticas para determinar el futuro de la selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en la comisión especial del Parlamento.

“De facto está desactivada, pero creo que necesitamos un acuerdo concreto, formal, por el cual establezcamos cómo es que esta comisión queda y en qué momento, si más adelante o el otro Congreso, lo va a asumir”, aseveró en diálogo con RPP Noticias.

Cuatro bancadas retiraron a sus integrantes de la Comisión Especial encargada de elegir a los nuevos magistrados del TC. Se trata de Somos Perú, el Partido Morado, el Frente Amplio y Alianza para el Progreso. El grupo de trabajo se mantiene con cinco integrantes.

Al respecto, Mirtha Vásquez indicó que la comisión está “casi desactivada”, ante la “disconformidad” de las agrupaciones legislativas de continuar con el proceso.

“Esa comisión casi está desactivada al retirarse los integrantes. Los partidos están señalando una posición respecto a su disconformidad de seguir adelante con este proceso. Han habido muchos problemas con esa comisión, con el reglamento mismo que hay que ser conscientes que a lo mejor necesita ser ajustado, han habido postulantes que han renunciado”, señaló.

A título personal, la legisladora precisó que el Parlamento debería “trabajar en recuperar la legitimidad" de la población y sería “más saludable” que sea el próximo Congreso el que se encargue de la selección.

“Dado el contexto en el que estamos, una crisis, de momento de transición en el que hay que también concentrarse en otras situaciones más urgentes para el país, yo creo que el Congreso en este momento tiene que trabajar en recuperar la legitimidad y mi opinión personal es que sería más saludable que sea el próximo Congreso [el que se encargue de la elección], pero ese tipo de decisiones tiene que ser producto de una reflexión entre todas las agrupaciones políticas”, dijo.




TAGS RELACIONADOS