Mirtha Vásquez había solicitado al Congreso reflexionar sobre el equilibrio de poderes. (Foto: PCM)
Mirtha Vásquez había solicitado al Congreso reflexionar sobre el equilibrio de poderes. (Foto: PCM)

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció en Twitter que el Poder Ejecutivo adoptará las “acciones necesarias” para evitar el quiebre del Estado de Derecho.

La titular de la PCM se pronunció luego de que el Congreso de la República aprobara por insistencia este martes la autógrafa de ley que regula la aplicación de la cuestión de confianza.

En Twitter, Vásquez lamentó que el Parlamento “haya renunciado a un debate amplio y plural” sobre un “tema trascendental para el equilibrio de poderes” y consideró que la ley “pone en riesgo nuestra democracia”.

“Lamentable que Congreso haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una Ley que pone en riesgo nuestra democracia. Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”, escribió en la red social.

Como se recuerda, por 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó por insistencia la autógrafa que regula la aplicación de la cuestión de confianza, norma que había sido observada por el Poder Ejecutivo hace casi dos semanas.

El dictamen interpreta los alcances de los artículos 132 y 133 de la Constitución. El objetivo del mismo era definir sobre qué temas el Poder Ejecutivo puede plantear ante el Parlamento una cuestión de confianza.

La autógrafa había sido observada por el Poder Ejecutivo, que devolvió el documento a la Comisión de Constitución el miércoles 6 de octubre alegando que “vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas”.

Del mismo modo, el Poder Ejecutivo también enfatiza que la autógrafa se aparta de la interpretación de la cuestión de confianza realizada por el Tribunal Constitucional (TC).

“Debe reiterar que en el ordenamiento jurídico nacional la interpretación que realiza el TC sobre las disposiciones constitucionales resulta vinculante para todos los poderes públicos, lo que incluye al Poder Legislativos, y privados”, indicaron.