La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez Chuquilín, consideró que este viernes 5 de marzo la Comisión Permanente debería resolver “indefectiblemente” el caso relacionado al congresista Edgar Alarcón (Unión por el Perú), ya que no se debe generar la impresión de protección ante la población.
“Lo hemos citado para este viernes donde indefectiblemente debemos resolver este caso. No podemos generar signos o generar la impresión de que se quiere proteger a tal o cual persona. Creo que hay plazos cumplidos, los informes están debidamente sustentados y hay que discutir y hay que votar este caso”, afirmó en diálogo con ATV+.
El último lunes, Edgar Alarcón se presentó ante la Comisión Permanente que iba a revisar su caso, para cuestionar que no había sido debidamente notificado, por lo que solicitó se considere su pedido y se reprograme su cita. Ante esto, Mirtha Vásquez señaló que a fin de “cautelar el debido proceso” se continuaría con la sesión este viernes.
La presidenta del Congreso resaltó que el también excontralor “goza de esta prerrogativa de inmunidad y por eso tiene que pasar todo este proceso para que se inicie el trámite judicial”.
En ese sentido, indicó que, como Legislativo, tienen “el deber de apurar este caso” para que las autoridades puedan cumplir con su trabajo.
“Nosotros no vamos a terminar sentenciando al señor Alarcón en el pleno del Congreso, pero sí nosotros determinaremos si se levanta esta inmunidad para que el Poder Judicial pueda hacer su trabajo y pueda determinarse si él cometió los ilícitos que se le están imputando”, dijo.
La Comisión Permanente fue citada para este viernes a las 9 a.m. a fin de continuar con la sesión en la que se debatirá y votará el informe final de la acusación constitucional contra Edgar Alarcón por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito agravado.