La popularidad de puede haber crecido 13 puntos en solo cuatro semanas, pero la mirada de la ciudadanía sobre su Gobierno es mucho más que severa.

El último estudio de reveló que el manejo de la economía del mandatario es desaprobado por el 53% de los peruanos, siete puntos más que en enero, que fue el último mes en que se evaluó este indicador. Esta sensación sube a 57.6% en el segmento C y a 53.2% en los niveles D y E. En el caso de las regiones, el malestar se eleva a 65.9% en el sur y a 54.5% en el norte.

En esa misma línea, se ubica el 59% que rechaza la labor del jefe de Estado en la generación de empleo. Se trata de seis puntos más que en enero. Los cuestionamientos trepan a 66.6% en el C y a 59.1% en el D, así como a 63% en el sur y a 61.1% en el norte.

Obras e inversión

También creció de 46% a 53% el rechazo a la labor presidencial con respecto al impulso a la inversión privada. Las mayores críticas provienen del sector E, con 61.6%, y del sur, con 64.5%.

El malestar también es evidente en tareas como el fomento de obras públicas. El rechazo en este indicador llega a 51%. Incluso, se eleva a 52.3% en el segmento A/B y a 60.7% en el sur.

Por qué subió

Para Vizcarra, su incremento en las encuestas no se debe a su confrontación con el Congreso, sino –según dijo– “cada vez que ratificamos nuestra convicción en la lucha contra la corrupción”, expresó ayer (ver más en página 29). Sin embargo, la ciudadanía ha perdido cierta confianza. Y es que entre enero y junio se elevó de 33% a 37% el grupo de peruanos que desaprueba a en la lucha anticorrupción.

Es más, el malestar escala a 41.6% entre los ciudadanos del segmento C, y a nivel de regiones a 46.4% en el sur y a 45.9% en el norte.

Pese a ello, el 59%, dos puntos menos que en enero, aprueba al Gobierno en su lucha contra la corrupción. El apoyo es mayor en el segmento A/B, con 76%, y en el centro, con 68.5%.

Gabinete en la mira

De otro lado, el 60% desaprueba la labor del Gabinete. Este rechazo se eleva al 65.1% en el segmento D y a 63.3% en el C. Incluso, a nivel de zonas, el norte se muestra aún más crítico con 67% en el norte y 64% en el sur.

Para el 50%, el principal motivo para que no avance el Gobierno es la obstrucción por parte del Congreso, con 50%, que en el A/B llega al 59.3%. Para el 22%, el Gobierno es ineficiente.

infografía
infografía
infografía
infografía
encuesta
encuesta