Según indicó la ministra de Salud, Patricia García, en conferencia de prensa, los dos decretos claves en los que el gobierno está enfocado son: la telesalud y la de las historias clínicas.

"Uno de los pilares fundamentales que hemos priorizado del sector salud tiene que ver con la modernización de la infraestructura e interconexión", explicó la ministra.

El primero es el sistema de telesalud que se refiere a "cómo podemos hacer salud cuanto estamos a distancia", pues debido las brechas respecto al número de recursos humanos en el sector, ahora el paciente que está en un lugar podrá concertar una cita con su médico que esté en otro.

Señaló que ya se está implementando esta iniciativa en el Instituto Materno Perinatal y la idea es ampliarlo hacia otras instituciones, para ello están coordinando también con el ministerio de Transportes y Comunicaciones.

"Esto nos permitirá trabajar la telesalud a todo nivel del país y comunicar al personal de salud que se encuentre en la costa con otros de las alturas de Puno, por ejemplo, o desde donde esté hacia la cuidad o Lima", agregó.Entre otras actividades también se podrá realizar una teleconsulta, telesupervisión y telecapacitación del personal.

Historia clínica electrónicaLa historia clínica electrónica es otra de las iniciativas del pues "hoy en día todavía seguimos trabajando con las historias clínicas en papel, pero necesitábamos tener la normativa para un sistema que se centre en que el usuario pueda acceder a través de su DNI a un repositorio de historia clínica", comentó la ministra.

A este nueva plataforma tendrán acceso todos los usuarios, pues se ubicará en un lugar centralizado, así se reordenará del sistema de salud.

Sin embargo, están empezando primero a desarrollar las historias de la primera etapa de vida, desde los primeros nacimientos. "Y vamos a proseguir en los siguientes días con la historia clínica de la madre gestante, la idea es hacer interoperable los sistemas", finalizó.