El ex ministro de Salud, , explicó que el Ministerio de Salud (Minsa) tendría que invertir, en promedio, alrededor de S/ 270,000 en respuesta al falló judicial que dispone, en un plazo de 30 días, la distribución gratuita del (AOE) conocido popularmente como la píldora del día siguiente.

[Lea también: ]

"Es un grave error decir que la implementación de esta política pública beneficiará al sector privado, cuando ocurre todo lo contrario", detalló en entrevista concedida a RPP Noticias.

En esa línea, contó que entre el 2005 y el 2009 – cuando se aplicó la política de distribución gratuita de la en los hospitales públicos – el Minsa recibió como donación 150,000 blíster que traen dos tabletas del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y también compró 50,000 blíster.

"Es decir, durante ese periodo de utilizó 200,000 blíster de la píldora oral de emergencia", apuntó. Respecto al costo, el ex ministro refirió que se adquirió el medicamento a S/ 1,26 el blíster lo que el mercado comercial equivale a S/ 25.

"Entonces el gasto total del Minsa entre el 2005 y el 2009 fue de aproximadamente S/ 70,000, pero si valorizamos las donaciones, es más o menos S/ 200,000. En concreto, el total invertido en dicho periodo entre donación y gasto fue de aproximadamente S/ 270,000", apuntó.

En ese contexto, afirmó que el sector privado ha vendido ante la ausencia de una política de salud pública desde el 2009 (cuando el Tribunal Constitucional prohibió su distribución gratuita) a la fecha, más o menos, 3 millones de tabletas lo que equivale a S/ 75 millones.

"Es decir es decir no hay ninguna razón para argumentar que está es una política pública para beneficiar a algún grupo económico en concreto, al contrario la ausencia de una política pública favorece al sector privado y es en desmedro de los más pobres", detalló.