"Tenemos cerca de 97,000 internos y 11,000 trabajadores penitenciarios. Nuestro compromiso con todos ellos y ellas", señaló el ministro Castañeda. (Foto: GEC)
"Tenemos cerca de 97,000 internos y 11,000 trabajadores penitenciarios. Nuestro compromiso con todos ellos y ellas", señaló el ministro Castañeda. (Foto: GEC)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, agradeció este domingo la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de exhortar a los jueces de todo el país a que revisen la situación jurídica de procesados y sentenciados para variar su condición carcelaria ante el riesgo de contraer coronavirus (Covid-19).

El sábado el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) instó a los presidentes de los distritos judiciales exhortar a los jueces de la especialidad penal para que, en casos de su competencia y posibilidad, revisen, incluso de oficio, la situación jurídica de los procesados y sentenciados privados de su libertad, a fin de evaluar modificaciones sobre ello.

En esa línea, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos advirtió que el sistema penitenciario peruano alberga a 142% más de la capacidad que tienen sus cárceles.

Explicó que, por esa razón, ha pedido al Poder Judicial que evalúe utilizar otros mecanismos procesales que puedan variar la situación de hacinamiento en los establecimientos penitenciarios como “beneficios penitenciarios de semilibertad y libertad condicional, incidentes de cese o variación de la prisión preventiva judicial, que permiten la reevaluación judicial sobre la continuidad o no de la medida, y la libertad inmediata del imputado cuando no se ha dictado sentencia de primera instancia”.

Más temprano, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) protestaron exigiéndole a las autoridades equipos de protección a fin de preservar su salud y evitar contagios de coronavirus.

Dentro de su solicitud, exigen trajes de bioseguridad al momento de realizar evacuaciones de emergencia, mascarillas y guantes. Además, pasar por pruebas de descarte de esta enfermedad debido a las condiciones de hacinamiento que presentan los centros penitenciarios a nivel nacional.